Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Pablo Preciado

Pablo Preciado Rojas nació un 11 de abril en Hermosillo, Sonora. Es el menor de los tres hijos de Héctor Ramón Preciado Velarde y Luz Angelina Rojas Olvera. Descubre su vocación por la música a los 14 años de edad y posteriormente ingresa al Conservatorio de Música de Guadalajara, Jalisco, ciudad donde se inicia en el medio con la banda pop llamada Travel, gracias a la cual empieza a crear temas.

“Mi primera composición fue una canción que le hice a mi mamá en 2003, tenía 15 años y la escribí unos días antes del Día de la Madre, mientras que mi primera obra grabada fue Borrar y continuar, con mi querido amigo Carlos Rivera”.

Pablo inicia su carrera como compositor motivado por “conquistar” mujeres, comenta entre risas, y considera que los temas que predominan en su trabajo son el amor, el desamor, la ilusión y la desesperanza. Con el paso del tiempo, sus letras y su manera de componer han evolucionado porque ahora está más consciente de sus emociones y de lo que pasa a su alrededor.

“Por la profundidad de su letra combinada con acordes simples”, No eras para mí, también interpretada por Carlos Rivera, es una de las creaciones favoritas del autor. “Otra de las canciones más importantes que he tenido la bendición de componer es Así era ella, grabada por Cristian Castro, artista al cual admiro desde que tenía ocho años de edad”, asegura.

Entre otros artistas que han grabado sus canciones destacan Samo, Pedro Capó, Kany García, Flans, Ha*Ash y Alejandra Guzmán, intérprete de Mi peor error —tema de Pablo en coautoría con Román Torres—, canción acreedora a un premio ASCAP y a la presea Éxito SACM 2015.

Pablo emocionado recuerda que, después de sus clases en cuarto de primaria, estudiaba guitarra; un día invitan a su grupo para ofrecer un recital en el que interpretarían Lloran las rosas (de Alfredo Matheus), popularizada por Cristian Castro, artista al que desde entonces anhelaba conocer: “Cómo me iba a imaginar que, años después y gracias a mi canción Así era ella, estuve en su concierto del Auditorio Nacional; al finalizar le comenté mi admiración hacia él como intérprete, me abrazó y me dijo ‘gracias por regalarme este tema’, y se me salieron las lágrimas”.

Pablo forma parte del grupo Matisse. Disfruta escuchar música, se deleita con la lectura y vive la interacción con la gente, experiencias que lo inspiran al momento de componer.

Repertorio de Pablo Preciado


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.