Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Yuridia

(Yuridia Francisca Gaxiola Flores)



Nació en Hermosillo, Sonora un 4 de octubre. Desde pequeña mostró aptitudes para el canto ya que la música fue siempre parte de su entorno familiar.

A los ocho años emigró con su familia a La Mesa, Arizona, en donde su padre, Genaro Gaxiola, la llevaba a las competencias musicales infantiles que se organizaban en ese estado de la Unión Americana, incluso a grabar demos caseros de algunas canciones de la música popular mexicana.

En 2005, una convocatoria en la televisora Azteca América, despertó el interés del señor Gaxiola, para llevar a su hija al casting de La academia, cuarta generación. Indecisa de ser aceptada, Yuridia decidió ir al casting en la ciudad de Los Ángeles, California.

Yuridia fue elegida para viajar al casting final en la Ciudad de México, en el que fue aceptada para formar parte de la nueva generación de alumnos, junto a 17 compañeros más.

Durante todas las etapas de ese reality show, Yuridia mostró su gran talento y las críticas, tanto de los jueces del programa como del público, la mantuvieron hasta el final de la emisión, ocupando el segundo lugar, por el que, entre otros premios, obtuvo un contrato para grabar con la disquera Sony Music.

En agosto de 2005 salió a la venta su primer disco La voz de un ángel, un recopilatorio con 15 temas que interpretó en el concurso y un bonus track escrito por su padre, más un DVD con todas las presentaciones de Yuridia, y a menos de tres semanas de alcanzó en México un Disco de Oro y sólo una semana después logró el Disco de Platino por más de 100 mil copias vendidas, y muy pronto también un Disco de Diamante. En Estados Unidos en 2006 obtuvo un Disco de Platino.

Además debutó en el número 15 dentro del Top 100 mexicano de los álbumes más vendidos de acuerdo a AMPROFON. A casi cuatro años de su lanzamiento lleva 126 semanas dentro del top siendo así uno de los álbumes más exitosos de la última década. El primer sencillo lanzado fue Ángel, convirtiéndose en un éxito instantáneo en radios nacionales y de Centroamérica. En los meses siguientes recibió certificaciones por sus altas ventas.

Tras una pausa en su carrera, Yuridia volvió a la escena musical en 2006, con la edición su segundo disco bajo el sello Sony Music, Habla el corazón, con canciones versionadas en español, principalmente de los 80's. Logró obtener en el primer día de ventas, disco de platino por más de 100,000 copias vendidas. Hoy en día supera las 650.000 mil copias vendidas a nivel internacional.

Y sólo un mes bastó para lograr el Doble Disco de Platino en México. Todo esto sin ninguna promoción por parte de la disquera o la misma Yuridia. Mientras que en EEUU en el 2007 alcanzó el disco de platino.

Durante ese año se dedicó a realizar presentaciones por todo México, al tiempo que preparaba su tercer disco y primero inédito. El 15 de noviembre, apareció Entre mariposas, bajo el sello de Sony Music, el cual incluye debuta como autora con tres temas: En su lugar (en coautoría con Ettore Grenci, Julio Ramírez y Fernando Pantini) Ahora entendí (en coautoría con Mario Domm) y Colgada a ti (en coautoría con Bárbara Muñoz y Rafael Esparza), que logró en su primer día de venta, más de 50,000 unidades; certificándolo con disco de oro.

A la semana recibió disco de platino por más de 100,000 copias. Dentro del listado de los 100 álbumes más vendidos en México (Top 100 Amprofon) logró permanecer 83 semanas. Y en marzo del 2009, se le hizo una última certificación logrando así un Disco de Platino más Disco de Oro.

A principios de ese año, la sorpresa de Yuridia fue que el lanzamiento de su 3er. sencillo En su lugar, que sería el tema principal de la telenovela de Secretos del Alma, de TV Azteca, convirtiéndolo en un éxito total.

En su lugar fue una de las canciones más escuchadas durante el 2009, por lo que Yuridia recibió el prestigioso reconocimiento Éxito SACM, que otorga la Sociedad de Autores y Compositores de México, durante una gala celebrada el 20 de octubre de 2010.

En julio de 2009 salió a la luz el sencillo Irremediable, canción que forma parte de la cuarta producción de Yuridia que apareció tres meses después: Nada es color de rosa, bajo la batuta del compositor y productor Ettore Grenci.

En esta producción Yuridia da continuidad a su actividad como autora, con la canción Colgada a ti, en coautoría con Rafael Esparza y Bárbara Muñoz.

Durante su corta pero fructífera carrera artística, Yuridia ha sido premiada en múltiples ocasiones, tanto por sus altas ventas de discos, como por su talento como cantante, y su fama ha trascendido las fronteras de México, colocándola como una de las intérpretes mexicanas de mayor impacto internacional.

Repertorio de Yuridia


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.