Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


Ashley

 

Ashley Grace Pérez Mosa nació un 27 de enero en Lake Charles, Louisiana, Estados Unidos. Desde pequeña se inclina por el arte, siendo la música su principal pasión. Inicia su trayectoria como cantante a la edad de cinco años; actúa en teatro y estudia piano y guitarra.

A sus 12 años gana primer lugar en un concurso de talento en el colegio en donde estudiaba y, dos años después, participa en festivales como Railroad Festival y The Lousiana Music Cavalcade, entre otros. Después de presentarse en dichos eventos graba, junto con su hermana Hanna, un demo gracias al que surge Ha*Ash, dueto de pop, rock y country integrado por las hermanas Pérez Mosa.

Algunos de sus éxitos son Odio amarte, coautoría de Ashley, Hanna y Áureo Baqueiro; Todo no fue suficiente, de Ashley, Hanna y Joel Luis Henríquez; Te dejo en libertad, ¿De dónde sacas eso?, Perdón, perdón y Lo aprendí de ti, estas últimas cuatro escritas en colaboración por Ashley, Hanna y José Luis Roma, y reconocidas con la presea Éxito SACM 2012, 2013, 2015 y 2016, respectivamente.

La comida que más disfruta es el sushi; le gusta cantar, escuchar música country, practicar el tenis, pasar tiempo con sus amigas, leer y tocar su instrumento favorito: la guitarra.

 

Integrante de Ha*Ash

Ha*Ash es dueto de rock-pop integrado por las hermanas Hanna Nicole (nacida un 25 de junio) y Ashley Grace Pérez Mosa (nacida un 27 de enero). El nombre artístico surge de la combinación de Hanna y Ashley.

Las hermanas Hanna y Ashley nacieron en Lake Charles, Louisiana, Estados Unidos. Desde pequeñas sienten su vocación y amor por la música; comienzan a cantar a los cinco y seis años, respectivamente, en una iglesia de su localidad, en donde descubren que aman el canto y que sus voces agradan a la gente, lo que las estimula a proyectarse en el futuro como artistas profesionales.

Las clases de música y el entrenamiento se convierten en parte de sus tareas diarias. A sus 12 y 13 años ganan primer lugar en un concurso de talento en la escuela en donde estudiaban y, dos años después, reciben invitaciones para participar en festivales como Railroad Festival y The Lousiana Music Cavalcade, entre otros.

Después de presentarse en dichos eventos deciden grabar un demo gracias al cual inician su relación laboral con Sony Music, su actual disquera que, desde entonces, deposita su confianza en el talento de las hermanas, surgiendo así Ha*Ash, una mezcla de pop, rock y country.

En 2002 graban su primer disco homónimo Ha*Ash, producido por Áureo Baqueiro, material que desprende los éxitos Odio amarte, coautoría de Hanna, Ashley y Áureo Baqueiro; Estés donde estés, escrita por Áureo Baqueiro y Salvador Rizo, y tema de la telenovela juvenil producida por Televisa CLAP... El lugar de tus sueños; Te quedaste, de Áureo Baqueiro y Leonel García; Si pruebas una vez, coautoría de Juan Luis Broissin y Ángela Dávalos, y Soy mujer, de Áureo Baqueiro.

Tres años más tarde el dueto regresa con su segundo disco Mundos opuestos, de la mano del mismo productor y con colaboraciones de diversos compositores, entre ellos el peruano Gian Marco.

Su canción Amor a medias, de Áureo Baqueiro y Salvador Rizo, alcanza los primeros lugares en listas de popularidad y forma parte de una campaña de publicidad. Otras letras de este material son Me entrego a ti y ¿Qué hago yo?, ambas escritas por Soraya. El éxito de este álbum hace que sea reeditado, incluyendo el corte Código postal, tema de la telenovela mexicana del mismo nombre.

En 2007 lanzan el Fondo Ha*Ash que apoya a niños con VIH/SIDA, mismo que dan a conocer a través de un concierto a beneficio realizado en el Teatro Metropólitan y en donde interpretan, acompañadas por un coro de infantes beneficiados, la canción inédita Hoy rezaremos por ti, escrita expresamente para la causa y adoptada, a partir de ese momento, como himno de la fundación.

En 2008 graban su tercer álbum Habitación doble con la producción, además de Áureo Baqueiro, de Graeme Pleth. En esta ocasión buscan un nuevo sonido para sus canciones y se inclinan por un ritmo más roquero sin dejar de lado el pop y el toque country que las caracteriza. Para este material, las hermanas componen casi todas las canciones, 12 de las cuales son inéditas y una es cover. Asimismo, incluyen dos duetos, uno de ellos con Brandi Carlile (intérprete de The Story, soundtrack de la serie Grey´s Anatomy), y cuentan con el apoyo de Kany García, Gian Marco y Leonel García para la selección de temas. Algunas letras que se desprenden de este disco son No te quiero nada, de Áureo Baqueiro; Lo que yo sé de ti, coautoría de Hanna, Ashley y Leonel García; Hasta que llegaste tú, escrita por Hanna, Ashley y Rafael Vergara, y Tú y yo volvemos al amor, de Mónica Naranjo y Cristóbal Sansano.

Adicionalmente a la promoción de su material discográfico, en 2009 Hanna y Ashley participan en proyectos cinematográficos como Tinker Bell y prestan sus voces para la película Igor. Ese mismo año actúan, por vez primera, en España y visitan la academia del reality show Operación triunfo.

“Viajar nos ha servido para madurar y cultivarnos. Conocer gente con diferentes formas de pensar nos ha hecho crecer, y cada conversación, cada sueño compartido nos ha servido de algo”, comenta Ashley.

En 2010 son voceras de Save the Children y, en conmemoración al terremoto ocurrido en Haití, graban el tema Latente (coautoría de Hanna, Ashley y Joy).

Tres años después Ha*Ash realiza A tiempo, cuarto material de las hermanas con su productor de cabecera y con el italiano Michele Canova. De este disco se desprenden los sencillos Impermeable, coautoría de Áureo Baqueiro y Daniela Blau; Todo no fue suficiente, de Hanna, Ashley y Joel Luis Henríquez; ¿De dónde sacas eso? y Te dejo en libertad, estas dos últimas escritas por Hanna, Ashley y José Luis Roma. Este álbum, cuyo éxito las lleva a sacar la edición especial A tiempo deluxe y a realizar giras por Latinoamérica, cuenta con la colaboración de Leonel García, Natalia Lafourcade y Alejandro Fernández.

En 2012 participan en el programa La Voz México como coaches del equipo Beto Cuevas. Dos años más tarde, Ha*Ash realiza su primer disco en vivo Primera Fila (estilizado como 1F), cuyo primer sencillo Perdón, perdón, coautoría de Hanna, Ashley y José Luis Roma, es una balada que, el mismo día en que sale a la venta, se convierte en número uno en tan sólo diez horas.

Las hermanas Hanna y Ashley han sido acreedoras, entre otros reconocimientos, a discos de oro y platino por sus altas ventas, al Premio Oye! como Mejor Artista Pop y al Éxito SACM por Te dejo en libertad (2012), ¿De dónde sacas eso? (2013), Perdón, perdón (2015) y Lo aprendí de ti (2016), las cuatro coautorías de Ha*Ash y José Luis Roma.

Repertorio de Ashley


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.