Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Nuestros socios y su obra


León Larregui


León Larregui Marín nació un 1° de diciembre en la Ciudad de México. Es el primer hijo de los señores Jeannina Marín Tommasi y Rubén Larregui del Toro; su hermana lleva el mismo nombre que su madre.

A los 15 años de edad León descubrió su pasión por la música y aprendió a tocar la guitarra de manera lírica. Estudió la Licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda.

Realizó su primera composición en 1989, el tema titulado Los grillos que cantan, aunque su primera obra grabada es Vacío con la banda de rock mexicana Zoé, agrupación formada en 1995 de la que es vocalista y líder.

Al momento de componer, León  se inspira en el amor, en la búsqueda de la existencia y el espíritu: “Todo lo que sucede a mi alrededor es una fuente de información, un collage de conexiones, conceptos e ideas creativas”, expresa el autor.

A lo largo de su trayectoria ha sido acreedor a dos Grammy Latino, discos de platino y oro, un reconocimiento MTV Europe Music Awards, premios MTV Latinoamérica, Lunas del Auditorio, y galardones Oye, Lo Nuestro, Telehit, 40 Principales y OVMALA.

En 2015, la Sociedad de Autores y Compositores de México le entregó (así como a sus coautores Ángel Mosqueda, Jesús Báez, Rodrigo Guardiola y Sergio Acosta) la presea Éxito SACM por Arrullo de estrellas, uno de los 12 temas más sobresalientes de 2014 de acuerdo al número de interpretaciones, descargas legales de internet, números de visitas y ventas de discos, y en 2018 la recibe nuevamente por Brillas, una de sus canciones favoritas incluida en su álbum como solista Solstis.

León Larregui recuerda que aprendió sus primeras notas musicales con la revista Guitarra fácil, y con éstas escribió su primer tema. Comparte que no se sabe sus canciones porque “cuando las termino de grabar se me olvidan, como pintura en lienzo; cuando acabo, acabo”, explicó comparando su trabajo como compositor con su experiencia en las artes plásticas, disciplina que también ha influido en su desempeño como autor.

 

Integrante de Zoé

Zoé es una banda de rock mexicana formada en 1995 y oficializada en 1997. Es liderada por León Larregui (voz) e integrada además por Sergio Acosta (guitarra), Jesús Báez (teclados), Ángel Mosqueda (bajo) y Rodrigo Guardiola (batería). Se caracteriza por tener influencias del rock psicodélico y de la música electrónica.

La idea de formar una agrupación surge en la mente de León, líder del grupo, quien al salir de un concierto acompañado por Sergio, actual guitarrista, expresa: "Quiero crear una banda". Es así como nace Zoé, que en sus inicios se da a conocer, a falta de espacios para mostrar su música, en la escena underground, a través de internet y en conciertos organizados por sus integrantes.

Producen por cuenta propia un demo titulado Demo Olmos con temas inéditos como Espiral, Espectro sol (coautoría de Ángel Mosqueda, Sergio Acosta, Jesús Báez y León Larregui), City, Woody y Vacío, así como las primeras maquetas que después serían incluidas en su primer álbum homónimo Zoé.

Gracias a su trabajo y a los buenos comentarios recibidos, la banda gana popularidad en estaciones radiofónicas de habla hispana en Estados Unidos. Lanzan su primer álbum de manera independiente, el cual llama la atención de la disquera Sony Music que, a raíz de ese material, firma contrato con Zoé y distribuye el disco a nivel nacional.

En 2003 lanzan su segundo álbum: Rocanlover, producido por Phil Vinall, quien trabajó previamente con grupos como Placebo y Elástica, y había mezclado las canciones de su primer disco. Zoé presta varias canciones de este materialpara la banda sonora de la película Amarte duele, en la cual interpretan su primer éxito Soñé (coautoría de Ángel Mosqueda, Sergio Acosta, Jesús Báez, Alberto Cabrera y León Larregui). En esa época, su estilo musical ya estaba definido y era fácil de reconocer, ya sea por la peculiaridad de su sonido o por la combinación de líricas en inglés y español.

Zoé termina su contrato con Sony Music a principios de 2004, pero continúa de gira durante todo el año ganando seguidores con los sencillos auto-promovidos Love (de León Larregui) y Veneno (de Ángel Mosqueda, Sergio Acosta, Jesús Báez, Alberto Cabrera y León Larregui) y, a principios de 2005, comienza a trabajar con las canciones del siguiente álbum y, a mediados de ese año, graban con recursos propios la canción Dead.

En la misma época Zoé firma con Noiselab, disquera independiente en México que los lleva a ocupar un lugar importante en la escena musical nacional y con la que produce nuevas canciones —algunas grabadas en inglés— para completar el EP titulado The Room, cuyo éxito rotundo lo posiciona como el primer EP en nuestro país en obtener disco de oro.

Durante el primer semestre de 2006 Zoé se presenta en el Festival Vive Latino. Y para la segunda mitad del año lanza, con el mismo productor, su disco Memo Rex Commander y el corazón atómico de la Vía Láctea, debutando como el número uno en ventas en México con su primer sencillo Vía Láctea (de Ángel Mosqueda, Sergio Acosta, Jesús Báez, Rodrigo Guardiola y León Larregui). Este álbum, presentado en julio de ese año en el Teatro Metropolitan con dos fechas agotadas, alcanza disco de oro gracias a sus ventas cuatro semanas después de su lanzamiento.

A finales de 2006 se presentan en el Auditorio Nacional y realizan gira por México y Estados Unidos con Gustavo Cerati y Los Tres, en cuyo concierto del Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, Nick McCarthy, guitarrista de Franz Ferdinand, participa con ellos en la canción Human Space Volt.

Para conmemorar los diez años de la banda, en 2007 graban un concierto en el Palacio de los Deportes con la participación de Chetes en los temas Love y Deja te conecto (coautoría de Ángel Mosqueda, Sergio Acosta, Jesús Báez, Alberto Cabrera y León Larregui). Este fue el primer disco en vivo de Zoé y sale a la venta en 2008 con el título 281107, mientras que el DVD que documenta la gira, la preparación y el concierto, así como los testimonios de los músicos y de algunos de seguidores se distribuye a principios de 2009, alcanzando disco de oro por sus ventas.

A principios de 2007 a León Larregui se le ocurre la palabra Reptilectric, a raíz de una lectura relacionada con las profecías mayas. Y así deciden llamar a su siguiente álbum —realizado con su productor de cabecera: Vinall— que ya tenía nombre pero, curiosamente, no canciones; éstas comenzaron a ser escritas y estructuradas a principios del siguiente año.

A finales de 2008 el primer sencillo de Reptilectric, tema con el mismo nombre (de Ángel Mosqueda, Sergio Acosta, Jesús Báez, Rodrigo Guardiola y León Larregui), ya suena en la radio mexicana, mientras que el video se presenta el 16 de octubre, mismo día en que la agrupación asiste a los Premios MTV Latinoamérica. Este material, que obtuvo disco de platino en 2009, es considerado por la crítica especializada como el mejor de la banda y es el segundo de Zoé que se vende fuera de México, llegando a países como España, Estados Unidos y a toda Hispanoamérica.

En 2010 realizan una gira por España para promocionar su disco llamado Zoé 01-10, que cuenta con colaboraciones de Enrique Bunbury, Anni B Sweet, Vetusta Morla y Dorian, artistas que interpretan las canciones Veneno, Nada (coautoría de Ángel Mosqueda, Sergio Acosta, Jesús Báez, Rodrigo Guardiola y León Larregui), Vía Láctea y Poli (de Ángel Mosqueda, Sergio Acosta, Jesús Báez y León Larregui).

A principios de 2011 sacan al mercado MTV Unplugged: Música de fondo, recopilación de sus más exitosos temas en acústico, con la participación de Adrián Dargelos, Enrique Bunbury, Chetes y Denise Gutiérrez (Lo Blondo) del grupo Hello Seahorse! Esta compilación, cuyos sencillos fueron Soñé, Labios rotos y Luna, es reconocida con dos Grammy Latino, un disco de platino en México y disco de oro en Colombia por sus ventas, la presea Lunas del Auditorio e, incluso, el premio especial de los MTV Europe Music Awards.

En agradecimiento a la invaluable respuesta de MTV Unplugged por parte del público, Zoé obsequia a sus seguidores la canción Energía (de León Larregui), lanzada el 14 de febrero de 2012.

Phil Vinall aparece nuevamente como productor del quinto material de Zoé: Prográmaton, cuyo lanzamiento fue anunciado en La hora nacional, programa radiofónico en el que se estrena el primer sencillo del disco, titulado 10 A.M., de León Larregui. Otros temas son Arrullo de estrellas y Fin de semana, coautorías de Ángel Mosqueda, Sergio Acosta, Jesús Báez, Rodrigo Guardiola y León Larregui.

En 2014 realizan gira por México y el extranjero; visitan España y Reino Unido, se presentan en países hispanoamericanos y cierran en el Foro Sol de la Ciudad de México. Participan en la XV edición del Festival Vive Latino encabezando el cartel del cuarto y último día de festival.

Otros premios con los que ha sido distinguida esta banda mexicana son MTV Latinoamérica, Oye, Lo Nuestro, Telehit, 40 Principales y OVMALA. En 2015, la Sociedad de Autores y Compositores de México le otorga la presea Éxito SACM por Arrullo de estrellas, uno de los temas más destacados de 2014.

Entre las canciones más emblemáticas de Zoé se encuentran Nada; Poli; Love; Soñé; Deja te conecto; 10 A.M.; Vía Láctea; Veneno; Arrullo de estrellas; Fin de semana; Solo, Asteroide, Infinito y Miel, de Ángel Mosqueda, Sergio Acosta, Jesús Báez, Alberto Cabrera y León Larregui; Nunca y Side Effects, de Ángel Mosqueda, Sergio Acosta, Jesús Báez y León Larregui; Luna, Sombras, Neanderthal y Últimos días, de Ángel Mosqueda, Sergio Acosta, Jesús Báez, Rodrigo Guardiola y León Larregui; Andromeda, Paula y Labios rotos, de León Larregui, y No me destruyas, de Ángel Mosqueda, Sergio Acosta, Jesús Báez, Jorge Siddhartha González y León Larregui. 

Repertorio de León Larregui


Se autoriza la reproducción total o parcial de esta biografía, siempre y cuando se mencione a la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), como la fuente.