Sociedad de Autores y Compositores de México
Facebook Twitter Instagram
RSS Newsletter

Derechos Digitales

 
Contacto de Sociedad de autores y compositores de México

Nuevas Tecnologías

Es importante saber y/o recordar que para utilizar obras musicales en una página de internet, telefonía móvil y/o karaokes, siempre se deberá contar con la licencia o autorización respectiva de sus creadores. Además, así lo indica la Ley Federal de Derecho de Autor.

En ese sentido, los diversos usos bajo este concepto corresponden a: Ring Tone, True Tone, Ring Back Tone, radio internet, tablaturas, música impresa en páginas web, música para descargas, etc., en los que automáticamente se generan derechos mecánicos y de comunicación pública.

Precisamente, el término Derechos mecánicos es llamado así, porque se ubica en la época en que todas las reproducciones se llevaban a cabo mediante un proceso mecánico sobre cualquier soporte material. A pesar de que en la actualidad las reproducciones se realizan de diferentes maneras electrónicas y digitales, el término ya es un “clásico†del lenguaje de la industria.

Tipos de Licencias o Autorizaciones

Páginas Web Vía On Line y Download
Radio Web
Inyección de Señales de Radio Abierta
Tonos de Celular (Ring Tone)
CD Karaoke

Páginas Web Vía On Line y Download

Bajo este tipo de contrato, se da la licencia o autorización de obras musicales que son utilizadas por propietarios de páginas web, cuya programación musical es de creación propia (es decir, que no la toman de estaciones de radio abiertas) y que permite al público general que navega por internet, “descargar†desde su página canciones a sus computadoras. En este caso, contempla también las obras que son administradas y representadas en territorio mexicano por la SACM.

Radio Web

De la misma manera que el anterior, este contrato tiene por objeto el licenciamiento o autorización de obras musicales utilizadas por propietarios de páginas web, cuya programación sea de creación propia (es decir, que no la toman de estaciones de radio abiertas), y aquí la diferencia es que sólo ponen la música a disposición del público que navega en internet para su reproducción, no para “bajarlaâ€. De igual manera, contempla las obras que son administradas y representadas en territorio mexicano por la SACM.

Inyección de Señales de Radio Abierta

En este modelo de contrato, la idea es otorgar la licencia o autorización de obras musicales utilizadas por estaciones de radio abiertas que “introducen†sus señales sonoras difundidas por radio a internet, a través de una página web. Entran en ella, las obras que son administradas y representadas en México por la SACM.

Tono de Celular (Ring Tone)

Un contrato con estas características, tiene como fin el licenciamiento o autorización de obras musicales, pero en formato de “ring tone†(sonido de llamada entrante) para teléfonos celulares. Incluye las obras que son administradas y representadas en nuestro país por la SACM.

CD Karaoke

Finalmente, este contrato busca brindar la licencia o autorización de obras musicales usadas para soportes materiales en formato de “karaokeâ€. Siguiendo con la misma regla que los anteriores, contempla las obras que son administradas y representadas en territorio mexicano por la SACM.