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Panorama de la MúsicaMárquez Navarro Arturo

Nació en Álamos, Sonora, el 20 de diciembre de 1950. De su familia, compuesta por sus padres y nueve hijos, es el único que se dedicó a la música, cuyas primeras experiencias fueron a través de escuchar valses, polcas y chotises. En 1962 se trasladó con su familia a Los Ángeles, California, donde al cumplir 16 años comenzó sus estudios de violín, tuba, trombón y piano, este último, instrumento con el que realizó sus primeras composiciones. A los 17 años, nuevamente en México, se instaló en la ciudad de Navojoa, Sonora, donde dirigió a la banda municipal por un año. De 1970 a 1975 estudió piano con los maestros Carlos Barajas y José Luis Arcaraz en el Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México. En 1976 ingresó al Taller de Composición del Instituto Nacional de Bellas Artes, que tenía su sede en las instalaciones de la Sociedad de Autores y Compositores, donde estudió con los maestros Joaquín Gutiérrez Heras, Héctor Quintanar, Federico Ibarra y Raúl Pavón. En 1980, al concluir el taller, el gobierno de Francia le otorgó una beca de perfeccionamiento en París, con Jacques Castérède, por dos años, donde realizó las composiciones Moyolhuica y Enigma, en la Cité des Arts. En 1982 ingresó al Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim). Al año siguiente estrenó Mutismo para dos pianos. Conoció a Ángel Cosmos, quien lo invitó a formar el Grupo Música de Cámara. Junto con el fotógrafo Juan José Díaz Infante, en 1985 presentaron el Concierto interdisciplinario con músicos y fotógrafos. Entre 1988 y 1990 asistió al Instituto de Artes de California, becado por la Fundación Fulbright, donde estudió con Morton Subotnick, Mel Powell, Lucky Mosko y James Newton. Incursionó en la computación aplicada a la música, en la que sus obras se fusionan con la música latina, el jazz y la corriente contemporánea. En el periodo referido compuso En Clave para piano. En 1990, de vuelta en México, formó parte del grupo Mandinga, con Irene Martínez y Andrés Fonseca. Realizó con medios electrónicos la composición Tierra, La nao y Cristal del tiempo. Irene Martínez y Andrés Fonseca introdujeron al compositor en el mundo del baile de salón, especialmente del danzón. Así se inspiró en este último para componer con computadora y sintetizadores Danzón No. 1. En 1992 fue invitado por Ángel Cosmos y el pintor Ismael Guardado a realizar el proyecto Ollesta. Compuso Son a Tamayo para arpa y percusiones, cinta y video, realizado por Eduardo Vélez. Ese mismo año fue director musical de Vox Urbis, de Margie Bermejo. En 1993 realizó la composición Paisajes bajo el signo de Cosmos. Se interesa por Egberto Gismonti. Se encuentra con la música huasteca y realiza la composición de Homenaje a Gismonti para el Cuarteto Latinoamericano. Durante enero y febrero de 1994 la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) le encargó una obra; así escribió Danzón No. 2 para orquesta, que se estrenó en marzo, con Francisco Savín como director. Este danzón lo escribió durante los meses del levantamiento Zapatista, que habría de inquietar el ánimo del compositor hacia una nueva justicia para los pueblos indígenas. Ese mismo año ingresó al Sistema Nacional de Creadores. Subsecuentemente compuso otras obras como tributo al maravilloso mundo de la música de salón: Danzón No. 3 en 1994; Zarabandeo en 1995; Danzón No. 4 en 1996; Octeto balandro en 1996; Danza de mediodía en 1996; Danzón No. 5-Portales de madrugada en 1997; Danzón No. 6-Puerto Calvario en 2001; Danzón No. 7 en 2001, y Danzón No. 8 en 2004. En 1998 Arturo Márquez compuso Máscaras para arpa y orquesta (dedicado a Lidia Tamayo), formado por cuatro danzas: “Máscara flor” (dedicado a los niños masacrados en Acteal), “Máscara son”, “La pasión según San Juan de Letrán” (danzón sesquiáltero) y “La pasión según Marcos”. En 1999 fue director musical en el espectáculo de Tajín 2000, año en que compuso Espejos en la arena para cello y orquesta, por encargo del violonchelista mexicano Carlos Prieto. En 2005 compuso y estrenó en Querétaro y en el Festival Cervantino su composición Sueños. En 2006 estrenó De Juárez a Maximiliano, obra dedicada al Benemérito de las Américas. En 2008 la OFUNAM estrenó Marchas de duelo y de ira, obra compuesta por Márquez con motivo de la conmemoración de la matanza de Tlatelolco en 1968. También realizó la reconstrucción del segundo acto de la ópera Atzimba de Ricardo Castro. Arturo Márquez ha sido merecedor de diversos premios y reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional, entre ellos las medallas Mozart, Dr. Alfonso Ortiz Tirado, y la Oro de Bellas Artes de México; el California Institute of the Arts Distinguished Alumnus Award, la medalla Orgullo Sonorense 2009 y el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009. Asimismo, ha recibido numerosos homenajes en festivales de música de Latinoamérica, donde sus obras han sido interpretadas y conseguido popularidad. Sus danzones se utilizan de forma frecuente en producciones balletistas alrededor del mundo. Debido a esa popularidad, en 2004 el Festival Internacional de Música en Caracas, Venezuela, fue denominado Arturo Márquez. En octubre de 2010 la Sociedad de Autores y Compositores de México le entregó la presea Trayectoria 25 y más… Arturo Márquez ha colaborado en múltiples eventos y con diferentes instituciones, como los festivales Cervantino, del Caribe, de la Ciudad de México, de Música de Cámara de San Miguel Allende, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Universidad Nacional Autónoma de México, y la Organización de Estados Americanos, entre otros. En 1987 obtuvo el segundo lugar en el Concurso Nacional de Composición Felipe Villanueva, y trabajó como investigador y coordinador de difusión en el Cenidim.


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