SACM    FAQ
Carlos A.
Chávez

maestro quintanar

Biografía


“La Revolución en música es, en suma, la lucha del arte útil contra el arte inútil. Es la lucha del arte para todos, contra el llamado arte de la élite, de la aristocracia intelectual.”

Carlos Antonio de P. Fue también fundador de la Orquesta Sinfónica de México. De sus seis sinfonías, la segunda, llamada Sinfonía India, que utiliza instrumentos de percusión Yaqui, es quizás la más conocida. Además, entre sus facetas fue hombre público, funcionario, educador y promotor cultural. Chávez compuso obras para canto y piano a lo largo de su carrera, sirviéndose de textos de poetas como Carlos Pellicer, Salvador Novo y Xavier Villaurrutia, miembros del grupo mexicano llamado los "Contemporáneos”. Con Carlos Chávez se consolida definitivamente el movimiento musical nacionalista de México.

Su padre, Agustín Chávez murió cuando Carlos contaba apenas con tres años. Recibió sus primeras lecciones de piano de su hermano Manuel. Posteriormente estudió piano a los nueve años con Asunción Parra, Manuel M. Ponce y Pedro Luis Ogazón, y armonía con Juan Fuentes. Hasta antes de cumplir los veinte años ya contaba con una cantidad considerable de obras incluyendo una sinfonía y algunas obras de piano.

Completó sus estudios formales en el Conservatorio Nacional y se diplomó en composición. En 1920, la firma Wagner y Levien, en la Ciudad México, publicó algunas de sus primeras composiciones para piano, creando así las condiciones para darlo a conocer al mundo.

 



Otros Compositores

manuel m poncemanuel m ponce

Héctor QuintanarGraciela Agudelo