SACM    FAQ
Carlos A.
Chávez

 

Biografía

A lo largo de su vida, Chávez también dedicó tiempo a la enseñanza de las técnicas de composición musical, formando dos generaciones de compositores en el Conservatorio Nacional de Música. A la primera de ellas (1936-1942) pertenecieron Daniel Ayala, José Pablo Moncayo y Salvador Contreras, miembros del llamado Grupo de los Cuatro. A una segunda generación (1959-1964) pertenecieron Héctor Quintanar, Mario Lavista, Eduardo Mata, Humberto Hernández Medrano y Francisco Núñez Montes.

En 1958 fue ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes por su desempeño en las Bellas Artes. En 1958 desempeñó la cátedra de poética en la Universidad de Harvard, impartida anteriormente por Stravinski, Hindemith y Copland. A principios de 1960 fundó el taller de compositores en el Conservatorio Nacional.

Permaneció la mayor parte de sus últimos años en la ciudad de Nueva York. Chávez dio su concierto final, dirigiendo el estreno de su Concierto para trombón, el 8 de mayo de 1978, en Wáshington, D.C. Falleció el 2 de agosto de 1978 en la tierra natal a la que rindió tantos honores en su voluminosa obra. Sus restos fueron sepultados en la Rotonda de las Personas Ilustres.

 



Otros Compositores

manuel m poncemanuel m ponce

Héctor QuintanarGraciela Agudelo