SACM    FAQ
Manuel M.
Ponce

 

Biografía

Escribió música para instrumentos, música de cámara y orquesta. Sus obras conocidas para piano y guitarra son mucho más numerosas que para otros instrumentos y, además de ser excelente pianista, dominó especialmente la guitarra; que sostuvo en gran amistad con el guitarrista español Andrés Segovia. Fue el primer compositor mexicano cuya música tuvo proyección internacional. Sin embargo casi la mitad de su música es desconocida o se ha perdido.

El maestro Ponce ingresó al conservatorio Nacional de Música en 1901, permaneciendo ahí hasta 1903. El año siguiente se marchó a Italia para cursar estudios superiores de música en el Liceo de Bolonia, Italia, trabajando en composición con Marco Enrico Bossi. Continuó estudiando en Alemania y pasó un año en Berlín en el conservatorio Stern. Fue en este viajar por el viejo continente donde conoció al maestro español Andrés Segovia quien posteriormente promovería en el extranjero la producción para guitarra realizada por el compositor mexicano. Entre 1906 y 1908 volvió a México para hacerse cargo de la cátedra de piano y la de Historia de la música, se dedicó a componer, dirigir, enseñar y escribir crítica musical. Fue un estudioso del folclore musical mexicano y para fomentarlo dio conferencias.

En 1912 estrena un concierto para piano dentro del estilo europeo del romántico tardío, la cual sería su primera obra importante. También comienza a componer su famoso ciclo de “Canciones Mexicanas” para piano. Son piezas cortas que se inspiran en canciones folklóricas de su país, siendo muchas de ellas canciones populares de la Revolución. Entre estas se encuentra “Estrellita” que le trajo reconocimiento internacional. Así, este año es considerado el inicio del movimiento nacionalista en la música mexicana. Por esta época tuvo como alumno al que vendría a consolidar el movimiento nacionalista, Carlos Chávez. Por medio del refinamiento de las armonizaciones de los cantos populares, el maestro Ponce pretendía rescatar y ennoblecer la música nacional; cualidades a las que la siguiente generación de nacionalistas se opondría briosamente. En 1915 viajó a la Habana, Cuba, donde se dio cuenta de la necesidad de hacer un método que rescatara la música popular y la considerara algo valioso que se pudiera difundir por el mundo.