El Arte de la Canción, intercambio e inspiración estética
Canciones de todos los tiempos y géneros han sido la inspiración de creadores de las artes visuales en la serie El Arte de la Canción, lanzada el 16 de mayo de 2020 y que celebra el 75 Aniversario de la SACM. El proyecto abarca 80 programas, en el que un aproximado de 97 compositores son interpretados por su contraparte plástica.
El Arte de la Canción continúa como lugar de encuentro para que un grupo de maestros de la plástica interpreten con sus trazos y pinceles algunas de las canciones que los compositores han legado al hermoso patrimonio armónico de México. Esta fusión ha dado como resultado un ejercicio de gran profundidad estética.
El 6 de marzo pasado, el artista plástico Carlos Cárdenas aportó sus conocimientos en pintura antigua para interpretar el tema Jefe de jefes de Teodoro Bello a través de la “apropiación” de la obra la Coronación de Napoleón de Jacques-Louis David. “Intenté hacer una metáfora para ilustrar esta idea”, señala. Por su parte, el maestro Teodoro Bello, explica que los Tigres del Norte son jefes de jefes: “Son personajes dentro de la música norteña, son jefes de jefes porque se dedican a hacer buenas cosas. (…) Hay que buscar el talento y ser jefe de jefes”.
El 13 de marzo, la canción Mi credo de Fato fue intervenida por el artista Axel Lemaire con un dibujo con resonancias en la técnica de Durero. “Me di a la tarea de investigar qué era el credo. El credo es una declaración o una confesión de fe”, indica el dibujante y pintor. El maestro Fato añade: “Esta canción se la compuse a la madre de mi hija, a mi esposa, (…) quien siempre me acompañó en las buenas y en las malas”.
El 20 de marzo, Carmen Parra ilustró La malagueña de Elpidio Ramírez y Pedro Galindo. Es un “huapango exquisito”, dice la maestra Parra, quien abunda que realizo en su dibujo una síntesis de la letra: una guitarra, rostros y miradas de mujeres, y los mariachis”. En torno a este tema, Avelina Lesper señala que “es impresionante la persistencia de la poesía”, pues la canción fue lanzada en 1947.
El 27 de marzo el artista coahuilense Antonio Ferlun ilustró Cien años de Rubén Fuentes y Alberto Cervantes, una obra musical que ha persistido en la memoria durante décadas. Para el maestro Ferlun, la pieza “trae una historia, una sucesión de recuerdos” en su memoria, por lo que su dibujo es una compleja combinación, donde el retrato de su madre es el centro.
El 3 de abril, Élfego Alor dibujó Mía de Manuel Esperón y Felipe Bermejo. El artista plástico señala: “Simplemente quería hacer una historia un poco más allá de cómo fue pensada la canción misma. Creo que éstos son los primeros dibujos que hago de amor. Fue muy desafiante en cuanto a creatividad y cómo hacerlo”.
El 10 de abril, Ramiro Martínez Plasencia intervino la pieza del maestro José Pablo Moncayo, el Huapango, creando un collage fascinante hecho de sus propios dibujos. Avelina Lepser pregunta cómo una obra tan grande, que es prácticamente un himno se puede materializar en un dibujo. Martínez Plasencia indica que, por ser una pieza tan abstracta, le permitió muchas posibilidades. “Me sentí muy libre en el momento de trabajarlo”. (…) Lo primero que salta a la vista es la alegría y el desborde emocional que tiene. Es muy difícil que no se te enchine la piel cuando lo oyes”.
La serie El Arte de la Canción, transmitida por Colección Milenio continuará abordan las obras de los compositores mexicanos vistas a través del ojo de los artistas plásticos.
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