Facebook Twitter Instagram

enero 2019

#SACMDigital

Informe 2018 sobre recaudación mundial de la CISAC pondera el valor de los creadores en la revolución digital


El estudio pondera a los creadores de los repertorios y a los editores de música en un entorno afectado por la globalización y la revolución digital

El Informe Recaudaciones Mundiales 2018 de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) pondera en voz de Eric Baptiste, presidente del Consejo de la CISAC, el valor de los creadores de todos los repertorios y a los editores de música en un entorno profundamente afectado por la globalización y la revolución digital. Jean-Michel Jarre, presidente de la Confederación, reiteró la decisión memorable del Parlamento Europeo, en septiembre de 2018, con relación al proceso legislativo que favorece una recaudación justa para los creadores en el entorno digital; y al respecto declaró “… es hora de que los gobiernos de otros países reaccionen y sigan su ejemplo”. La información se presenta a escala mundial y por regiones. América Latina y el Caribe integran la región de más rápido crecimiento en el mundo y México está entre los tres primeros países contribuyentes, al lado de Brasil y Argentina. Durante la Asamblea General de CISAC realizada en noviembre de 2018 en las instalaciones de SACM, nuestra sociedad autoral asumió la responsabilidad de intensificar gestiones para aplicar la copia privada en México ante la presencia y apoyo de Autores y Compositores de 34 países. De acuerdo con el Informe presentado, la copia privada es una fuente de ingresos con un gran potencial que faculta a los autores obtener una compensación por la venta de dispositivos digitales y soportes que permiten la copia de sus obras.

CISAC comparte su experiencia internacional sobre la necesidad de aplicar la compensación por copia privada


La sociedad marroquí BMDA invitó a la CISAC a compartir su experiencia internacional durante las Jornadas del Derecho de Autor y los Derechos Conexos en Marruecos sobre la necesidad de aplicar la compensación por copia privada, principal fuente de ingresos para los creadores. Por otro lado, la Oficina Regional europea de CISAC y el BIEM en cooperación con Artisjus, invitaron a la CISAC al 15º seminario anual para sociedades de Europa Central y Oriental, que estuvo dedicado a la copia privada y la reprografía. El encuentro reunió a muchos representantes gobernativos y legisladores procedentes de Armenia, Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Hungría, Letonia, Polonia, Eslovaquia, Serbia y Ucrania.

El presidente de la CISAC Jean-Michel Jarre aborda en la UNESCO la cuestión de la inteligencia artificial y el Derecho de Autor


En octubre pasado, la casa de subastas Christie's vendió en 432 mil 500 dólares El retrato de Edmond Belamy, obra que por ser creada por un algoritmo de inteligencia artificial (AI) abrió un nuevo debate acerca de la llegada de la AI y el derecho de autor en el mundo de la creación. El 13 de diciembre siguiente, la UNESCO organizó una mesa redonda sobre el tema Inteligencia artificial: ¿un nuevo entorno de trabajo para los creadores? y su impacto sobre el derecho de autor, la cuestión de saber quién o qué es un creador y qué implicaciones tiene esto actualmente y en el futuro. El presidente de la CISAC y Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO, Jean-Michel Jarre, quien fue convocado a inaugurar el encuentro, invitó a distinguir entre inteligencia y conciencia, y a reflexionar sobre la identidad propia del creador, y a proponer un modelo de negocio apropiado para la inteligencia artificial en el sector de la creación.