Facebook Twitter Instagram

enero 2019

#DíaDelCompositor

SACM celebra el Día del Compositor en varias ciudades de todo el país. Nuestro futuro: el entorno digital #LaMúsicaSíVale


La Sociedad de Autores y Compositores de México festejó el Día del Compositor 2019, donde el gran reto es aplicar la compensación por copia privada

Creadores de todos los géneros musicales y de todas latitudes de la República Mexicana celebraron el 15 de enero el Día del Compositor. Este año la creación musical estrechó lazos en las ciudades De México, Tijuana, Hermosillo, Chihuahua, Saltillo, Monterrey, Tampico, Culiacán, Mazatlán, Los Mochis, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Veracruz, Xalapa, Tepic, Colima, Guadalajara, León, Querétaro, Pachuca, Puebla, Tlaxcala, Villahermosa, Morelia, Toluca, Cuernavaca, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Campeche, Acapulco, Cancún y Mérida.

El maestro Armando Manzanero exhortó a los creadores a que escriban mucho. “Escriban, como dijo el maestro José Ángel Espinoza Ferrusquilla, canciones que no ofendan a las mujeres. Elijan las palabra precisas que enaltezca el idioma”.

Para Roberto Cantoral Z., el Día del Compositor reafirma la unidad de un gremio que en 2019 se compromete con la realización de gestiones y el fortalecimiento de las alianzas continentales para aplicar la compensación por copia privada.

En lo que corresponde a la defensa del Derecho de Autor, la antropóloga Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, destacó la importancia de la SACM como uno de los elementos básicos que permiten que las músicas se desarrollen en un ambiente sano, sostenible, donde se tenga un acceso legal a la cultura”.

Entre los más de mil invitados que acudieron a celebrar el Día del Compositor estuvieron, además de personalidades del mundo de la política, la cultura y el espectáculo, socios y amigos de SACM como Reyli, Tania Libertad, José Cantoral, Martín Urieta, Río Roma, Jaime López, Jay de la Cueva, María Bernal, Marco Di Mauro, Kabbah, DLD, Álvaro Dávila, Gil Rivera, Manolo Marroquín, Armando Nava, Kenny Aviles, Juan Solo, Raúl Ornelas, Pambo, Francisco Barrios, Rodrigo Dávila, Armando Vega Gil, Arturo Márquez y Miguel Luna, entre otros.