Facebook Twitter Instagram

enero 2020

#ElRequintodeOro

Adiós a Chamín Correa, “el requinto de oro” que dejó huella indeleble en la época dorada de los tríos


Excelso guitarrista, compositor, arreglista, director artístico y productor, el maestro nacido en la Ciudad de México deja un gran legado musical    


A los 90 años, el músico Benjamín Correa Pérez de León, Chamín Correa, considerado “el requinto de oro”, quien además fue miembro fundador del trío Los Tres Caballeros, murió el pasado 14 de enero.

Con un requinto que le obsequió su padre, Chamín comenzó a acompañar, como solista y con trío, a diversos intérpretes. En 1952 conoció en una fiesta al que sería uno de sus amigos de toda la vida: Roberto Cantoral.

Chamín Correa, Roberto Cantoral y Leonel Gálvez formaron el trío Los Tres Caballeros. Al respecto, Chamín afirmó: “Roberto Cantoral fue el mejor falsete y la tercera voz más bonita de los tríos; además que, con El reloj y La barca, llevó el bolero mexicano a todo el mundo”.


Como director artístico de varias compañías catapultó a artistas como Luis Miguel, Óscar Chávez, El pirulí, Lucho Gatica, Olga Guillot, Flor Silvestre, Antonio Aguilar, Lucía Méndez, Juan Gabriel, Rocío Dúrcal, Tania Libertad y Gloria Stefan.

En 1991, Chamín Correa participó junto al maestro Armando Manzanero en los arreglos musicales del álbum Romance de Luis Miguel. En 2003 fungió como productor y arreglista del triple álbum El Príncipe con Trío de José José, producción en la que fue utilizada la voz del cantante en versiones remasterizadas con los arreglos de Los Tres Caballeros, en donde Chamín ejecutó el requinto.

Chamín Correa es autor de unas cien canciones, la mayoría grabadas, entre las que destacan Me voy lejos lejos, Invierno y Con y por amor, esta última en coautoría con Mario Molina Montes y con la que participó, en la voz de Enrique Guzmán, en el Festival OTI de la Canción de 1982.

El licenciado Roberto Cantoral Z. expresó: “Adiós, Chamín Correa, mi querido tío. Los Tres Caballeros otra vez juntos para la eternidad con la brillantez y la creatividad de tu requinto. Con mi padre, Roberto Cantoral, y la excelsa primera voz de Leonel Gálvez, dejaste huella indeleble en la época dorada de los tríos”.

Entre las distinciones que recibió el maestro Chamín figuran galardones de festivales realizados en Perú, Argentina y Europa; discos de oro (1957) por Mejor Arreglo, Mejor Artista y Grupo, y Mejor Interpretación, y el reconocimiento Trayectoria 50 Años (2018) otorgado por la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

Homenaje a Chamín Correa en el Esperanza Iris

El próximo 9 de febrero en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris se realizará el homenaje Celebrando a Chamín, organizado por Rodrigo de la Cadena, en colaboración con la Secretaría de Cultura. Entrada libre.