enero 2021


#ElArteDelaCanción

Partitura, lápiz y pincel fusionan el talento de compositores y artistas plásticos en El arte de la canción

Lanzado el 16 de mayo de 2020, el ciclo El Arte de la Canción cumple ocho meses de transmisión semanal ininterrumpida. En este lapso, un destacado grupo de artistas plásticos ha interpretado las canciones de los compositores, intercambiando entre ellos los secretos de un proceso creativo que ha embellecido los ritmos de México y el mundo.

El pasado 23 de enero le correspondió el turno a Triste canción, del maestro Alex Lora, haciéndole segunda el artista plástico Eko de la Garza, a quien Lora elogió por su interpretación: «Es un viaje. Realmente te discutiste, Eko. Me da mucho gusto que la “rola” te haya servido de inspiración y que hayas hecho ese dibujo.

«La canción habla de algo que existe [el amor], pero que físicamente no tiene forma. Es una “rola” cien por ciento metafórica. (…) Como dijo el maestro Eko, es un bolero rocanrolero».

Natalia Lafourcade compuso En el 2000 y Bernardo Loar intervino plásticamente el tema compuesto, precisamente, en el año referido, cuando «yo estaba muy chiquita; debo haber tenido entre 13 o 14 años. (…) Estaba en la escuela soñando con ser una artista. Pero, más allá de ser una artista, soñaba con hacer canciones». El creador emergente Bernardo Loar analiza el tránsito de la niñez a la adolescencia a través del detalle pictográfico de esa joven pintándose las uñas.

Por su parte, el coahuilense Omar Lezza interpreta en su dibujo a El rey, tema de José Alfredo Jiménez. En la conceptualización del artista plástico figura un gato con una corona en la cabeza. ¿Por qué un gato? «Porque a un gato se le respeta; él hace lo que quiere», señala Lezza, a lo que Avelina Lésper completa: «Es el rey de la casa. Ese rey que es completamente autónomo, al que tú le llamas y no voltea».

De acuerdo con Leonel García, «la sirena es una figura interesante que está relacionada con la mujer y, en cierto modo, con la tentación, con el deseo. (…) La usé como un símbolo y el maestro [Áureo Baqueiro] me ayudó a darle forma».

Al artista colombiano Felipe Cifuentes, quien se ha distinguido por crear plásticamente un bestiario «de seres míticos y seres cotidianos» en el que el humano siempre es el protagonista, correspondió expresar en sus líneas lo que el tema Sirena le inspiró: «Por ser una canción alegre me fui por la imagen más popular (…), que es la mujer sensual, (…) y quise sacarla de ese ambiente un poco porque la canción evoca ese deseo de que regrese a casa».

Para el 30 de enero fue interpretado el tema Te extraño, te olvido, te amo de Carlos Lara, con la plástica de Elisa Salas. El sábado 6 de febrero tocará el turno a El crucifijo de piedra de Roberto y Antonio Cantoral, analizado por Pedro García de la Torre; el 13 de febrero el artista Élfego Alor se inspira en Amor amor de Ricardo El Vate López Méndez y Gabriel Ruiz; el sábado 20 Vereda tropical de Gonzalo Curiel proyectará su correspondencia plástica a través de la sensibilidad de Abelardo López, y el 27 de febrero Un viejo amor de Alfonso Esparza Oteo y Adolfo Fernández será expresada por Ricardo Garduño.

Las anteriores son una pequeña muestra de las canciones que han provocado un prolífico intercambio de ideas, conceptos e inspiración entre compositores, artistas plásticos y Avelina Lésper, conductora de El Arte de la Canción.

Consulta la interacción artística de las conversaciones de El arte de la canción en el link: https://cutt.ly/hj1XgC5