Facebook Twitter Instagram

febrero 2019

#SACMDigital

Parlamento europeo a favor del Derecho de Autor en la era digital


Roberto Cantoral Z., director de SACM celebró el logro histórico del Europarlamento que favorece de forma justa a los creadores en torno al Copyright 

2016

La Comisión Europea presentó la Directiva (propuestas) para lograr una remuneración justa para los creadores en el entorno digital

2018

438 votos a favor, 226 votos en contra, 39 abstenciones

El 12 de septiembre la resolución del Parlamento Europeo brinda una mayor protección a la obra de los creadores y artistas en el entorno digital e insta a los gobiernos de todo el mundo a seguir su ejemplo.

Art.13

“Los proveedores de servicios de intercambio de contenidos en línea (como YouTube) realizan un acto de comunicación al público y deben entablar unos acuerdos de licencia justos y adecuados con los titulares de derechos. Estos acuerdos cubrirán su responsabilidad por las obras subidas por los usuarios.

Las plataformas también deben “cooperar con los titulares de los derechos por encontrar distintas medidas que garanticen que las obras protegidas no autorizadas no estén disponibles.

Art. 11

“Los editores de prensa recibirán una remuneración justa por el uso digital de sus publicaciones por parte de los proveedores de servicios, pero esto no impedirá el uso legítimo privado y no comercial de las publicaciones de prensa.

 “Se establece el derecho  a una remuneración equitativa para los autores y los artistas intérpretes para cada explotación de su obra, incluida la explotación en línea y el derecho de recibir información sobra dicha explotación al menos una vez al año.”

Febrero 2018

De acuerdo con Andrus Ansip, vicepresidente del Mercado Único Digital: “A partir de ahora, nuestros creadores –músicos, actores, escritores, periodistas y el sector audiovisual-- serán mejor remunerados por su labor y la economía de Internet tendrá normas más claras para operar y desarrollarse”.

Este logro en materia de Copyright alcanzó un consenso general en Europa y es ejemplo a seguir en las legislaciones a nivel mundial.


CISAC va por actualización de código único para vincular al creador con su obra musical


CISAC lanza proyecto para actualizar el código único que identifica las obras musicales y las vincula con sus creadores (sistema ISWC) para hacer frente a uno de los desafíos que enfrentan las sociedades de autores y los titulares de derechos en la era digital. La actualización del código único de la CISAC facilitará las condiciones para que las sociedades gestionen billones de usos musicales cada año para recaudar y repartir de forma eficaz los derechos a los autores y compositores de música.

Servicios como Spotify y Apple Music ofrecen más de 40 millones de pistas de música. Los códigos ISWC son la base de la identificación, la recaudación y la distribución efectivas de los derechos de autor digitales.