Facebook Twitter Instagram

julio 2019

#GraduaciónTCSACM

TCSACM: ejemplo internacional en el desarrollo del talento de las nuevas generaciones


Los alumnos enriquecen su aprendizaje con clases maestras en las que compositores reconocidos y personalidades de la industria comparten su experiencia 

El 19 de junio, el Centro Cultural Roberto Cantoral fue testigo de un derroche de talento durante la graduación de la Cuarta Generación del Taller de Composición de la SACM que, en palabras del maestro Mandú Zavala, “ha sido una de las mejores”. En el mismo tenor, el conductor y productor René Franco expresó: “La Cuarta Generación de la SACM es especial, tiene personas espectaculares que van a ser estrellas; el nivel de composición y la calidad interpretativa que están alcanzando hacen que sea una generación fuera de serie”.

Por su parte, la maestra Mónica Vélez, directora del TCSACM, despidió a sus alumnos con un emotivo poema escrito por Alex Pozas (integrante de la 4G), y señaló: “El mejor regalo que alguien puede darte es creer en ti, agradezco esa fe que ha sido la gasolina de esta generación increíble y poderosa, que llegó como un terremoto a esta Sociedad y aquí se quedó para siempre”.

El TCSACM es un semillero de talentos con el que la Sociedad de Autores y Compositores de México impulsa la formación y el desarrollo de las nuevas generaciones de creadores musicales, brindándoles las herramientas  y conocimientos primordiales de la composición a través de un plan de estudios que incluye clases de gestión y emprendimiento, creatividad aplicada, desarrollo vocal y lenguaje musical, entre otras.

De igual manera, los alumnos enriquecen su aprendizaje con las clases maestras, en las que compositores  reconocidos mundialmente e importantes personajes de la industria, entre ellos, Armando Manzanero, Martín Urieta, Fato, Memo Méndez Guiú y Arturo Márquez, comparten sus experiencias y saberes.

TCSACM se ha consolidado como un ejemplo internacional en el desarrollo del talento entre las nuevas generaciones; al respecto, la compositora española Natalia Vergara afirmó: “No hay ningún modelo en habla hispana como el curso de composición de SACM, es una oportunidad brutal que no existe en otro país”.

Como resultado, no son pocos los nombres surgidos del TCSACM presentes en el firmamento musical, muchos de los cuales han brillado en importantes escenarios y en diversas áreas como cine, teatro y televisión. De igual manera, varios de ellos han ganado reconocimientos y certámenes nacionales e internacionales como la Beca María Grever, el Concurso Ibermúsicas, el International Songwriting Competition y la Gaviota de Plata de Viña del Mar.

Cabe señalar que en meses pasados se realizaron las audiciones para integrar la Quinta Generación, en las que participaron aspirantes de diversos países. En breve se darán a conocer los nombres de los seleccionados.