Facebook Twitter Instagram

julio 2019

#IVCongresoNacionalSACM

Al recaudar las regalías de los creadores por la utilización de su obra, los delegados inyectan sangre al corazón de SACM


Directivos, compositores, delegados de SACM, así como autoridades del IMPI e INDAUTOR reflexionaron sobre la recaudación justa para los creadores   

Armando Manzanero, presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México, inauguró el IV Congreso Nacional SACM 2019 “El Derecho de Autor, un derecho humano”, dirigido principalmente a los delegados de SACM en el país, realizado del 24 al 28 de junio.

Al declarar inaugurado el Congreso, el maestro Manzanero agradeció la labor de los delegados, quienes inyectan sangre al corazón de SACM con su profesionalismo para recaudar las regalías de los compositores nacionales y extranjeros por la utilización pública de la música en nuestro territorio.

Para el licenciado Roberto Cantoral Zucchi, "cobrar un derecho intangible, como es el Derecho de Autor, es muy complicado; ha sido labor de muchos años, de la mano de los creadores, de los usuarios de la música, de las instituciones de México, de las universidades, de los gobiernos estatales, de la iniciativa privada y de los delegados a nivel nacional, que con esfuerzo y compromiso no han puesto como pretexto la situación de inseguridad del país para cumplir con la misión que han asumido con esta institución”.

Durante el IV Congreso se abordaron temas administrativos, jurídicos y de cultura digital, fundamentales para potenciar la invaluable tarea de recaudación de los representantes SACM. El licenciado Juan Lozano, director del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), anunció que se prepara una modificación a la Ley de Propiedad Intelectual que atienda uno de los vacíos más importantes, al sancionar por daños y perjuicios a los infractores.

Por su parte, el licenciado Hugo Contreras Lamadrid, director del Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), señaló: “Para finales de año se podrán registrar las obras en línea y se está intensificando el trabajo en la mediación y las notificaciones personales en varios estados. En la lucha contra la ilegalidad estamos unidos".

Durante el IV Congreso, la empresa Ipsos presentó los resultados del Estudio sobre la percepción y conocimiento de la SACM y el Derecho de Autor.

Al respecto, el Roberto Cantoral Zucchi señaló que lo que tiene un valor incalculable y es lo más difícil de lograr es que los usuarios vean a la SACM como una institución protectora de los Derechos de Autor con una presencia del 50% en el país, que sólo se logra con la concientización que se hace usuario por usuario, autor por autor, a través de casi 75 años de historia.

Luis Cecilio Orozco, director de Recaudación de SACM, indicó que el propósito de este Congreso es mantenerse a la vanguardia y potenciar la labor en la recaudación de regalías en favor del talento mexicano en todos los géneros.