Facebook Twitter Instagram

julio 2019

#AsambleaSACM

SACM firmó convenio con CD Baby, uno de los agregadores más importantes del mundo para que los autores suban contenidos de forma gratuita a las plataformas


En la Asamblea General Ordinaria, la Sociedad informó los logros y las alianzas continentales para la defensa del Derecho de Autor en la era digital

Durante el primer semestre de 2019, SACM fortaleció alianzas a nivel nacional e internacional en bien de una retribución justa para los creadores. Entre los logros se mencionaron la firma del convenio con CD Baby, uno de los agregadores de contenido digital más importantes del mundo, gracias al cual los miembros de SACM pueden subir sus contenidos de forma gratuita en plataformas digitales: Spotify, iTunes, Apple Music y Google Play, entre otros. También se señalaron los acuerdos con sociedades autorales, instancias legislativas y sectores de la cultura para lograr la remuneración compensatoria por la copia privada. Cabe mencionar que en México la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura es un ejemplo mundial de unión de los sectores creativos para la protección y defensa del Derecho de Autor.

En la Asamblea General de la CISAC, inaugurada por el primer ministro japonés Shinzō Abe, la comunidad internacional dio su voto de confianza a Roberto Cantoral Zucchi, en representación de SACM, para que continúe como miembro del Consejo de Administración de esa confederación que aglutina a más de 4 millones de creadores del mundo. Por primera vez se designó a SACM como sede, en junio de 2020, de la Asamblea General de la CISAC. Creadores de sociedades de gestión colectiva de todo el mundo se darán cita en México.

Entre las actividades que alientan e impulsan el desarrollo y la difusión del arte de la composición se mencionaron las realizadas por el TCSACM; el 15 aniversario de Trayectoria Éxito SACM, evento en el que la Sociedad recordó al maestro Álvaro Carrillo en el centenario de su natalicio con la entrega del Reconocimiento Póstumo Juventino Rosas, y reconoció a Alex Lora como el Gran Maestro, así como el X Aniversario de las Jornadas INBA SACM, que se cumplirá a finales de este año. 

Durante la Asamblea General, SACM honró con un minuto de aplausos la memoria de los compositores fallecidos en el transcurso de 2019, quienes dejan profunda huella en nuestros corazones.