julio 2024



#30AniversarioLuctuoso

Manuel Enríquez y Carlos Jiménez Mabarak, grandes compositores mexicanos de música de concierto

Con el ciclo InTerminado sueño. 30 aniversario luctuoso de Manuel Enríquez, que se realizó en diversos espacios del Centro Nacional de las Artes México, se recordó al maestro Manuel Enríquez.

El programa contó con conciertos y conversatorios que se llevaron a cabo del 11 al 28 de abril, así como tres exposiciones que estuvieron abiertas al público de abril a junio. Con estas actividades el público profundizó en el proceso creativo y evolutivo de este compositor, promotor de la música mexicana en el extranjero e intérprete.

El maestro Enríquez fue uno de los creadores más sobresalientes de la segunda mitad del siglo XX, quien rompió con el nacionalismo mexicano y abrió las puertas del país a la modernidad mediante nuevas técnicas de composición.

Este ciclo, organizado por la Biblioteca de las Artes y el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes, en colaboración con la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBAL, la Dirección de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM y la Sociedad de Autores y Compositores (SACM), fue el marco en el que, por primera vez en un concierto se escuchó la obra integral para piano del maestro Enríquez, integrada por las piezas Hoy de ayer, Maxienia, Para Alicia, A lápiz, Móvil I, Con ánima, 1 x 4 piano a cuatro manos y Módulos para dos pianos.

Por otro lado, este semestre también se realizó un sentido homenaje a Carlos Jiménez Mabarak, quien tendió puentes hacia todas las artes y dejó una huella fundamental en ellas. Compuso piezas para danza, cine, ópera y teatro, y tuvo un especial interés en la educación musical de los niños.

Investigadores, cantantes, compositores y familiares honraron la trayectoria de este gran autor, en su 30 aniversario luctuoso, en un tributo organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, en colaboración con la Sociedad de Autores y Compositores de México. A través de un conversatorio, Luis Jaime Cortez, Zulyamir Lopezríos y Arantxa Merlín ofrecieron a los asistentes una visión profunda sobre la vida y el legado del autor.

El evento contó con un programa musical que incluyó una selección de obras emblemáticas como Din don y Ron ron, de Seis canciones para cantar a los niños, Canción desesperada y Ven a mirar la luna (con textos de Elías Nandino), entre otras.