Facebook Twitter Instagram

junio 2019

#DerechoDeAutor

La Coalición por el Acceso Legal a la Cultura elige a Carlos Anaya Rosique como presidente del Consejo Directivo para el periodo 2019-2021


La CALC promoverá una cultura de la legalidad en respeto al usuario, a las plataformas digitales, a los productores de tecnología y a los creadores 

Conformada por 36 organizaciones representantes de todos los sectores creativos, la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura es un ejemplo en la protección y defensa del Derecho de Autor a nivel mundial. A la toma de protesta de Carlos Anaya Rosique como presidente de su Consejo Directivo, asistieron la senadora Susana Harp, presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Senadores; el diputado Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados; los maestros Enrique Carbajal “Sebastián”, Armando Manzanero Canché y Hernán Lara Zavala, presidentes honorarios de la CALC; el Dr. Hugo Contreras Lamadrid, director general del Instituto Nacional del Derecho de Autor, y Roberto Cantoral Z., director general de la Sociedad de Autores y Compositores de México, entre otros.

Carlos Anaya Rosique señaló que el organismo centrará sus esfuerzos en impulsar un marco jurídico que promueva la cultura de la legalidad. El Dr. Hugo Contreras Lamadrid destacó la necesidad de trabajar de manera conjunta para hacer frente a la piratería y dar oportunidad a que los creadores cuenten con más espacios para difundir sus obras. Por su parte, la senadora Susana Harp celebró los esfuerzos de la CALC por mantener unido al sector creativo, mientras que el diputado Sergio Mayer enfatizó que la cultura transforma a las personas, y recordó que en 2019 se cumplen 10 años de la Reforma Constitucional al Artículo 4°, que consagró el Derecho del Acceso a la Cultura, elevándolo al rango constitucional y el goce de los bienes y servicios culturales.

Para Roberto Cantoral Z. lo importante es que “Hoy, 36 organizaciones representantes de todos los sectores creativos trabajan hombro con hombro para sensibilizar a las autoridades y crear proyectos comunes que respeten el derecho del usuario, el de las plataformas digitales, el de los productores de tecnología y el de los creadores".