Facebook Twitter Instagram

junio 2019

#JuventinoRosas

SACM otorga presea póstuma a Álvaro Carrillo, destacado compositor de la Época de Oro de la música mexicana


Todos llevamos en el alma la música de Álvaro Carrillo, imposible de borrar. El galardón reconoce la trascendencia y vigencia de su obra en el mundo

La Sociedad de Autores y Compositores de México otorgó el reconocimiento póstumo Juventino Rosas al maestro Álvaro Carrillo. La presea, creada por el escultor Sebastián, honra la memoria de los autores y compositores ya fallecidos, cuya obra ha traspasado las fronteras en diferentes idiomas, logrando permanecer en el gusto del público hasta nuestros días.

Correspondió a la familia del maestro Álvaro Carrillo subir al escenario a recibir el reconocimiento. Mario Carrillo, hijo del connotado compositor nacido en Cacahuatepec, Oaxaca, el 2 de diciembre de 1919, señaló: “Aquí (en SACM) hemos tenido una casa, siempre tuvimos una casa, jamás nos faltó Álvaro Carrillo”.

El maestro Álvaro Carrillo es un autor cuya obra ha enriquecido el catálogo de oro de nuestro país, permaneciendo a través del tiempo y provocando emociones que hacen vibrar al ser humano, gracias a las versiones en más de 30 idiomas. Entre sus canciones destacan El andariego, Un minuto de amor, Sabor a mí y La mentira (Yellow Days).

La obra de Álvaro Carrillo ha sido interpretada por agrupaciones y solistas como Pedro Infante, Jorge Negrete, Luis Miguel, Joaquín Sabina,  Armando Manzanero, Lola Beltrán, Plácido Domingo, Antonio Aguilar, Pedro Vargas, Marco Antonio Muñiz, Javier Solís, Los Tres Ases, Mariachi Vargas de Tecalitlán, María Victoria, Trío Calaveras, Francisco El Charro Avitia y Joan Manuel Serrat, por mencionar una parte de destacados artistas.

Correspondió al periodista y escritor Sergio Sarmiento realizar una emotiva semblanza del maestro Álvaro Carrillo, ayudándose con la poesía que emana de las composiciones del autor oaxaqueño, y señaló: “Los amantes mantenemos el sabor uno del otro, en los labios, en el cuerpo, a pesar de las separaciones. Lo notable en este caso es la forma en que esto se expresa en una frase evocadora. Esa es la magia de la poesía, esa es la magia de la poesía cuando se vuelve canción”.