Facebook Twitter Instagram

marzo 2019

#DíaDelNiño

¿Qué cantan los compositores a sus hijos?


En abril, mes de los niños, recordamos a algunos de nuestros compositores que escribieron canciones para expresar el amor que sentían por sus hijos 

Cachito es la canción de cuna por excelencia de varias generaciones de mexicanos, explica Mariano Rivera Velázquez, hijo mayor de Consuelo Velázquez. En Japón la conocen hasta los taxistas. Cuando murió mi madre, El Sol de México publicó a ocho columnas “México ha perdido un Cachito”. Esa canción se la compuso a mi hermano Sergio cuando tenía cuatro años. Sin embargo, pocos saben de Chiqui-chiqui, la samba que me dedicó cuando era niño. Era nuestro secreto, una de las creaciones preferidas de mi madre, que interpretaba con gran alegría y virtuosismo en el piano: “Tengo un amor que Chiqui llamo yo/Chiqui lo llaman los demás también;/un amorcito que me ha rendido/ con sus besitos de mucho amor/  un cariñito que le ha traído/toda la dicha a mi corazón…

Canción divina la compuso José Ángel Espinoza Ferrusquilla a sus hijas Angélica y Vyndia. “Inspírame, Señor, una canción que diga/ mil cosas lindas para mis niñas/ que sientan que tu voz desciende del cielo/ para decirles cuanto las quiero/. Es sólo repetir lo que de mí han oído,/ más viniendo de ti tendrá un valor distinto/ Escoge lo mejor y entrégaselo a ellas,/ lo merecen, Señor, por ser dos niñas buenas…/ Inspírame, Señor…Inspírame, Señor…una canción divina./” “Después de escucharla, José Alfredo se inspiró en ella y me pidió autorización para escribirles una canción a sus hijos, estaban pequeños José Alfredo y Paloma, y así surge Arrullo de Dios, una canción muy bonita que pegó muy fuerte. “Así de amigos éramos José Alfredo y yo”, indicaba el gran “Ferrusquilla”. Y qué decir de Francisco Gabilondo Soler Cri Cri inventó más de 300 personajes, escribió 3 mil 500 páginas de textos y cuentos y compuso más de 220 canciones.

Sofía Macchi, Cecy Leos, Silvia Siu, Griss Romero, María Luisa Arcaraz, Paulina Goto, Miss Blanc, Dahiu, Karmen Parroquín, Gil Rivera y Lulú Mena nos hablan de sus experiencias infantiles con la música en el video siguiente.