Facebook Twitter Instagram

mayo 2018

#SACM Digital

Compensación por copia privada: mecanismo poderoso que estimula la creación y enriquece el patrimonio cultural del mundo: Roberto Cantoral Z.


Conferencia Internacional sobre Derecho de Autor y Gestión Colectiva examina la forma de mejorar la remuneración de los creadores en la era digital 

La conferencia reunió a numerosos expertos en la ciudad Antigua, Guatemala, para examinar la forma de mejorar la remuneración de los creadores en la era digital.  Entre las posibles soluciones a la ecuación rota están la aplicación en América Latina de un modelo inspirado en el Mercado Único Digital europeo, y potenciar el papel que podría jugar la copia privada para reequilibrar la ecuación de la remuneración. Roberto Cantoral Zucchi, director general de SACM, expuso la importancia de prestar atención a la remuneración compensatoria por la copia privada, puesto que América Latina tiene niveles muy bajos de desarrollo en esta materia. De hecho, 17 países lo contemplan en su legislación, incluyendo México, pero lamentablemente no prevén un sistema de remuneración a favor de los titulares de los derechos, y al implementar una estrategia para ello, podríamos no sólo compensar el cobro del Derecho de Autor, sino incluso proteger la libertad de los usuarios de hacer una copia de una obra protegida con fines no comerciales para su propio uso personal. La aprobación de la compensación por copia privada en un gran número de países es muestra de que se trata de un mecanismo poderoso para estimular la creación y enriquecer el patrimonio cultural del mundo.

El Derecho de Autor debe predominar frente al Derecho Conexo


La Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) llevó a cabo un estudio mundial que aborda una preocupación justificada expuesta por el Lic. Roberto Cantoral Zucchi, haciendo un llamado a la concientización respecto a la desproporción que guardan los Derechos Conexos frente al Derecho de Autor. Los Derechos Conexos comprenden los derechos de los intérpretes, ejecutantes y productores de fonogramas. El resultado del estudio da la razón a lo expuesto por el Director General de la SACM, y comprueba que hay una razón válida para tomar conciencia, e incluso considerar una estrategia, para reposicionar la predominancia que debe tener el derecho de autor frente al derecho conexo, tal como lo afirman las convenciones de Roma y Berna.”

Asamblea General de CISAC exhorta a garantizar una remuneración equitativa para los creadores en el siglo XXI


Más de 200 autores y sus representantes se reúnen en Varsovia para llevar a cabo la Asamblea General de la CISAC, un encuentro que se realiza año con año con la red más importante de autores y sociedades autorales. Jean-Michel Jarre, presidente de CISAC, lidera la movilización para lograr un panorama digital más justo en el siglo XXI. El director general de CISAC, Gadi Oron, señaló: “En el mundo digital, la creatividad nunca ha sido más prolífica, pero para millones de creadores el mercado sencillamente no está funcionando de la forma que sería posible y deseable. Necesitamos la ayuda de los gobiernos y los legisladores para establecer, en el siglo XXI, un ecosistema que garantice una remuneración equitativa a los millones de creadores cuya subsistencia depende de las obras que crean”.