noviembre 2021


#ElArteDeLaCanción

La canción mexicana y su expresión plástica

El Arte de la Canción, iniciativa de MILENIO Diario y la SACM en su 75 aniversario, continúa presentando los resultados sorprendentes de cuando se conjunta el talento de las compositoras y los compositores con el pintor, el dibujante y el grabador, quienes destacan por su aporte de imaginación, sensibilidad y talento

11 de septiembre. Afuera, de Saúl Hernández, definitivamente es un tema que forma parte del sound list que ha educado el oído de los mexicanos. El artista oaxaqueño Israel Nazario señala que este tema “te regresa adentro, hace la referencia de afuera, para hablar de que lo importante es adentro”.

18 de septiembre. Mi Matamoros querido, de Rigo Tovar. El artista plástico queretano Raúl García Sangrador considera en su dibujo a la frontera como punto de partida de la imaginación, el gozo y el amor. Es la inspiración que despierta la canción de un compositor que destacó por su música y, sobre todo, por su carisma.

25 de septiembre. Mujeres divinas, de Martín Urieta. Este tema nació después de que un joven reclamó al compositor por hablar mal de la mujer. “A mí me han hecho trizas casi todas, pero no voy a andar de chillón, quejándome, si los momentos más bellos de mi vida los he pasado al lado de una mujer”. El maestro Urieta dio la razón al banquero y de ahí nació Mujeres divinas. La imagen que acompaña a esta pieza es de la artista Inda Sáenz.

2 de octubre. La puerta, de Luis Demetrio. Este tema, lanzado en 1957 en la voz del intérprete chileno Lucho Gatica, de inmediato logró la aceptación del público. El pintor regiomontano Enrique Cantú señala al respecto: “Yo interpreté esta canción como el abandono del ser amado hacia el otro. Para mí es una canción de desamor”.

9 de octubre. El Danzón no. 2, del maestro Arturo Márquez, es una de las grandes obras de la música mexicana de concierto que, sin embargo, fue inspirada por el baile de salón. “La música popular se convierte en música de concierto”, señala Avelina Lesper. Mientras que el artista Carlos Cárdenas, recrea con un dibujo la coreografía que se deja llevar por la cadencia sensual del danzón.

16 de octubre. Volver volver, de Fernando Z. Maldonado. El artista plástico oaxaqueño Abelardo López delinea su inspiración a través de un árbol frondoso –al que se vuelve para gozar su sombra— en torno al tema Volver volver, del maestro Fernando Z. Maldonado, quien, gracias a esta canción, en 1973 fue considerado Compositor del Año. La pieza la han cantado Luis Miguel, Lucerito, Camilo Sesto, Rocío Jurado, Raphael, Dolores Pradera, entre muchos otros, destacando la interpretación de Vicente Fernández.

23 de octubre. Mi razón, de Homero Aguilar. Es una pieza que muchos hemos cantado y, sobre todo, bailado. Fue interpretada por vez primera por la Sonora Santanera. Correspondió al maestro grabador Sergio Santamaría trazar las líneas de su inspiración, tomando como base la técnica de Durero.

30 de octubre. Cielito lindo, de Quirino Mendoza. Es una canción de dimensiones épicas, que ha sido entonada, dentro y fuera de nuestro país, en momentos de gran orgullo mexicano. Correspondió a la artista veracruzana Ninfa Torres intervenir a este hermoso tema.