noviembre 2021


#GranMaestra

Tributo a la primera mujer en recibir la presea Gran Maestra. !Gracias por tus canciones, Lolita de la Colina!

La SACM otorgó por vez primera a una mujer la presea Gran Maestra, distinción que otorga a las creadoras y creadores que con su talento e inspiración han puesto en alto el nombre de nuestro país. Lolita de la Colina la recibió por el gran catálogo de canciones que ha legado al repertorio de la música popular de México.

La compositora nacida en Tampico, Tamaulipas, es un icono de la composición por su talento, por la calidad de su obra, por su postura valiente y por la autenticidad y profundidad de sus canciones.

La maestra compartió su sentir a través de un enlace en línea, en el que mencionó: “Estoy muy emocionada, porque ahora sé que soy la única mujer” en recibir este reconocimiento. “Espero que surjan más”, señaló. Y abundó: “Gracias a la SACM, Gracias a Roberto Cantoral, hijo. Qué más puedo pedir a la vida, que escribir lo que siento y lo que pienso. Cada canción, cada música, cada palabra, cada frase me va recordando cada etapa de mi vida”.

La ejecución de algunos de los temas de la maestra De la Colina corrió a cargo de la fuerza interpretativa de Lupita D’Alessio, quien agradeció ser parte de ese “merecidísimo homenaje”. Compositora e intérprete sembraron alas a las mujeres con éxitos audaces que han trascendido el tiempo como Ya no regreso contigo, Punto y coma, Como tú, Quién da más, Me muero, me muero y muchos más. Desde Miami, la compositora señaló: “Lupita dice mejor que yo lo que siento, estoy muy agradecida con la Lupe, mi Lupe, por nuestro reencuentro en esta gran noche”.

Por su parte, Stephanie Salas cantó Ave María, otro de los grandes éxitos que han nacido de la inspiración de la Gran Maestra, mientras que Eduardo Magallanes presentó al público un popurrí con canciones de y en honor de Lolita de la Colina. La Gran Maestra, conmovida mencionó: “Gracias, maestro Magallanes, sigue siendo el número uno”.

“Yo pertenezco a una clase que es libre desde que nace; hay que seguir adelante y decir lo que uno piensa y siente. Sobre todo, las mujeres que tenemos voz y voto a través de la SACM. Yo seguiré escribiendo letra y música hasta el día en que me tenga que ir al cielo”.

Y abundó: “Estoy muy agradecida con la SACM, esta es una oportunidad para brillar un poco más; adelante, mujeres compositoras, podemos con el paquete”.