noviembre 2024



#ÉXITOSACM2024

Compositoras y compositores de todos los géneros musicales fueron honrados por 25 años y 50 años de Trayectoria

Compositoras y compositores que a través de sus melodías y letras han compartido su pasión y sentimientos fueron reconocidos en Éxito SACM 2024 por 25 años y 50 años de trayectoria.

Para conmemorarlos, se creó un nuevo galardón diseñado por el escultor Rodrigo de la Sierra, quien incorporó a su emblemático personaje Timoteo representando el proceso creativo y la dedicación de las autoras y los autores.

Los galardonados fueron:

50 AÑOS

Martín Urieta es compositor de un amplio y reconocido catálogo de temas como Acá entre nos, Urge, Qué de raro tiene, Bohemio de afición y Mujeres divinas. Entre sus múltiples reconocimientos destacan el Premio La Musa con el que ingresó al Salón de la Fama de los Compositores Latinos, su estrella en el Paseo de la Fama de Las Vegas y el galardón Gran Maestro otorgado por la SACM, institución de la que es presidente del Consejo Directivo.

Roberto Belester es creador de éxitos de agrupaciones como Bronco, que inmortalizó Nunca voy a olvidarte, obra con más de 400 versiones, entre ellas las de Cristian Castro, y La India y Marc Anthony; Los Yonic’s, con el que logró proyección internacional, y de artistas como Marisela, quien cantó A escondidas, popular también con Jenni Rivera, Grupo Firme y La Adictiva.

José María Lobo es autor de éxitos del regional mexicano como Las Nachas, afamada con las bandas Machos y Cuisillos, y Ese loco soy yo, coautoría con José Garza interpretada por Liberación, La Arrolladora, K-Paz de la Sierra, Alacranes Musical y Julio Preciado. En 1987 fue acreedor al Premio a la Revelación del Festivaloti por Un ser humano.

Régulo Alcocer Ramírez se inició en el medio musical en 1967 integrándose a grupos en los que aprendió a tocar instrumentos como la trompeta, uno de ellos la Luz Roja de Acapulco, época en la que compuso canciones como Tú eres, Mi gran dolor y La feria de San Marcos.

Teodoro Bello ha escrito éxitos como Jefe de jefes, Pacas de a kilo, Nos estorbó la ropa, La mesa del rincón, Tumba falsa y La reina del sur, por mencionar algunos. Entre sus distinciones destacan los premios La Voz, BMI y ASCAP.

25 AÑOS

Mario Pupparo, argentino de corazón mexicano, es el autor de Amor a la mexicana, éxito que dio título al disco más vendido de Thalía. Ha recibido discos de oro y premios BMI por su obra que ha sido popularizada por artistas como Raphael, Paulina Rubio, Sentidos Opuestos, Litzy, Julio Preciado y varios más.

Miguel U. Santamaría estudió canto y armonía en el Conservatorio Nacional de Música. Es compositor de más de 2,000 canciones, entre las que destacan Paraíso de amor, incluida en la telenovela Hasta que el dinero nos separe, y Tus ojitos.

María Luisa Solórzano Marcial es una compositora chiapaneca. Su catálogo abarca diferentes dotaciones y ha sido interpretado por músicos reconocidos en escenarios nacionales e internacionales; ejemplo son Hastío y Gozo, escritas para el cortometraje Si te hubieras quedado, la suite para piano Cuatro fases con la luna y Gabriela.

Santa Benith es creadora de un gran número de canciones grabadas por destacados solistas y agrupaciones, entre ellas Almas gemelas, éxito interpretado por El Trono de México, Por qué me dejas solo, coautoría con su hermano Fato popularizada por Carlos Rivera, y Destilando amor, hit con Cristian Castro y Aarón y su Grupo Ilusión. Algunos sus reconocimientos son Valores Juveniles Bacardí, Canto de Juventud y BMI, así como una nominación al Grammy Latino, son algunos de sus reconocimientos.

Luis Jaime Cortez, compositor, director de orquesta, investigador y docente, comenzó sus estudios profesionales de música de concierto en el Conservatorio de las Rosas. Complementó su formación en talleres con Mario Lavista, Federico Ibarra y Manuel Enríquez. Ha creado más de 40 piezas instrumentales, vocales, de cámara y orquestales. Por su trayectoria ha recibido la Medalla Mozart al Mérito en las Artes.

Mayte Viniegra ha escrito canciones como De uno y de todos los modos, interpretada por Grupo Palomo, y Ya para qué, popularizada por Pepe Aguilar, ambas coescritas con Fato. Por su trabajo en la música ha sido acreedora a discos de oro y platino. 

Tony Hernández es originario de Monterrey. Su amplio repertorio incluye el tema Cumbia poder, popularizado por Celso Piña y otros artistas como Eka Gordom de Sidestepper y Gastón Bernardou de Los Auténticos Decadentes, y Dormir soñando, éxito con El Gran Silencio, banda de la que es vocalista y guitarrista. 

Marcos Lifshitz, arreglista y compositor para música de concierto, teatro y cine, estudió guitarra en el Conservatorio Nacional de Música y fue becado por el INBA para continuar con su preparación en el Taller de Creación Musical de Carlos Chávez. Ha compuesto obras de concierto, sinfonías corales, oberturas, fantasías, danzas y poemas sinfónicos.

Fitte se inició en el medio autoral con hits interpretados por Kabah. Es creadora de La calle de las sirenas, coautoría con Marco Flores, y Al pasar, coescrito con Federica Quijano y Memo Méndez Guiú, grabado en 4 idiomas y reconocido con el Éxito SACM 2006.

Alejandro Carballo es trombonista, arreglista, orquestador, productor y compositor de canciones, música incidental y temas de televisión. Estudió la licenciatura en Artes Musicales en la Antigua Academia de San Carlos, tomó un curso en Los Ángeles Academy of Art y realizó dos certificaciones en Berklee College of Music. Ha trabajado con Luis Miguel desde 1993, su coautor en Labios de miel, éxito en la voz del mismo intérpete.

Rodrigo Escamilla se formó en composición, piano, guitarra, dirección de orquesta y organografía. Ha realizado obras sinfónicas y corales, el himno del Cruz Azul y el tema La hora pico (en coautoría con Gustavo Munguía y Gabriel Gómez) incluido en el programa de televisión del mismo nombre.

Carlos Alberto Hernández, fundador, vocalista y guitarrista de El Gran Silencio, nació en Monterrey.  Es creador de los afamados temas Chúntaro Style, Círculo de amor y Super riddim internacional, canción que dio título al disco nominado en 2004 al Grammy como Mejor Álbum Latino Rock/Alternativo.

Alejandro Abaroa es productor musical y autor de éxitos como El baile del sapito (coautoría con Cristina Abaroa y Pablo Aguirre), que en una de sus versiones supera las 2,400 millones de vistas en YouTube y fue clásico en la voz de Belinda. Ha recibido discos de oro y platino, el Premio Oye! y el Grammy Latino por su proyecto Danilo & Chapis.

José Alberto Sepúlveda es autor de cerca de 1,000 canciones, entre ellas Blaizer blindada y Cruz de marihuana, las cuales inspiraron y dieron nombre a películas.

Entre los intérpretes que han dado voz a sus temas destacan Antonio y Pepe Aguilar, Los Tigres del Norte, Ramón Ayala, Banda El Recodo, Valentín Elizalde, Grupo Pesado, Los Alegres de Terán, Los Cadetes de Linares y Pedro Fernández.