noviembre 2024



#BOHEMIA83

Un palomazo entre amigos: Anastasia Sonaranda, Gerardo Tamez, Arturo Márquez, Héctor Infanzón, Jesús Echevarría y Ernesto Anaya juntos por primera vez en un escenario

La Bohemia 83. Sonidos de la tierra reunió por primera vez a Anastasia Sonaranda, Gerardo Tamez, Arturo Márquez, Héctor Infanzón, Jesús Echevarría y Ernesto Anaya, compositores de música de concierto que han sido inspirados por la música tradicional y popular. Estos grandes creadores compartieron el escenario con el Cuarteto de Cuerdas Carlos Chávez, que festejó su aniversario 30 en esta emotiva velada en El Cantoral.

En el marco del 12.° Festival Artístico de Otoño, la noche abrió con Quinteson, del maestro Gerardo Tamez, un estreno para sexteto de cuerdas que captura la esencia del son y cuyo título surgió de la combinación de las palabras quinteto y son, reflejando la fusión de ritmos que laten en la tierra mexicana.

La velada entre amigos incluyó varios palomazos como el de la maestra Anastasia Sonaranda, quien acompañó con la guitarra al maestro Ernesto Anaya en su interpretación de Cuicatlahuilli; el de Gerardo Tamez, Anastasia Sonaranda y Ernesto Anaya, quienes se sumaron al maestro Jesús Echevarría en tres de los cinco movimientos que se presentaron de Suite de Occidente: Picamadero, Agave azul y La locomotora, y el de Gerardo Tamez, Jesús Echeverría y Ernesto Anaya quienes mostraron su talento con diferentes instrumentos al lado de la guitarra de Anastasia Sonaranda en Patlaniliztli –Vuelo–. Homenaje al ritual de los voladores.

En Sonidos de la tierra, el maestro Héctor Infanzón deleitó con su piano con A la deriva, el primer movimiento de su segundo Concierto para piano, y el Cuarteto de Cuerdas Carlos Chávez realizó una emotiva ejecución del Danzón 5. Portales de madrugada, obra del maestro Arturo Márquez. 

Al final de la noche, hermanados por Tierra mestiza, los maestros Anastasia Sonaranda, Gerardo Tamez, Arturo Márquez, Héctor Infanzón, Jesús Echevarría y Ernesto Anaya, acompañados por el Cuarteto de Cuerdas Carlos Chávez, cerraron la inolvidable Bohemia 83. Sonidos de la tierra en El Cantoral, obra de Gerardo Tamez que «es un punto de partida. Nos mostró el camino a todos los que queríamos encontrar una manera de hacer una música nueva, pero que tuviera que ver con nuestras raíces», en palabras de Arturo Márquez.