Facebook Twitter Instagram

septiembre 2018

#SACM Digital

Logro histórico del Parlamento Europeo a favor del Derecho de Autor en el mundo


“Determinante, la resolución de la Eurocámara en la defensa del Derecho de Autor de los creadores del mundo”: Roberto Cantoral Z. Dir. Gral. de SACM  

Cronología de eventos

●2012

La Comisión Europea presentó la Directiva (propuestas) para lograr una remuneración justa para los creadores en el entorno digital.

●2018

Logro histórico para el Derecho de Autor en el mundo.

438 votos a favor, 226 votos en contra, 39 abstenciones

El 12 de septiembre la resolución del Parlamento Europeo brinda una mayor protección a la obra de los creadores y artistas en el entorno digital e insta a los gobiernos de todo el mundo a seguir su ejemplo.

●Art.13

“Los proveedores de servicios de intercambio de contenidos en línea (como YouTube) realizan un acto de comunicación al público y deben entablar unos acuerdos de licencia justos y adecuados con los titulares de derechos. Estos acuerdos cubrirán su responsabilidad por las obras subidas por los usuarios.

Las plataformas también deben “cooperar con los titulares de los derechos por encontrar distintas medidas que garanticen que las obras protegidas no autorizadas no estén disponibles.

●Art. 11

“Los editores de prensa recibirán una remuneración justa por el uso digital de sus publicaciones por parte de los proveedores de servicios, pero esto no impedirá el uso legítimo privado y no comercial de las publicaciones de prensa.

“Se establece el derecho a una remuneración equitativa para los autores y los artistas intérpretes para cada explotación de su obra, incluida la explotación en línea y el derecho de recibir información sobra dicha explotación al menos una vez al año.”

Inician las negociaciones entre el Parlamento, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea para llegar a un acuerdo sobre la versión final que adoptara la Directiva.

●2019

Una vez adoptada la Directiva, todos los Estados miembros de la Unión Europea deberán actualizar su normativa nacional, en un plazo determinado para cumplir los requisitos de la Directiva.