El
informe Music Consumer Insight Report 2017 revela los patrones de consumo
musical de una generación marcada por la revolución tecnológico-digital
El informe Music
Consumer Insight Report correspondiente a 2017 fue dado a conocer a mediados de
este mes. El estudio cuenta con datos sumamente interesantes, entre otros, el
relacionado con los millenials y la música que escuchan. Son varios
elementos a destacar del estudio, entre ellos, los patrones y hábitos de
consumo de la producción musical, la cual es muy distinta a la de las generaciones que
les precedieron, debido sobre todo a la revolución tecnológica. Por ejemplo, el
concepto del álbum como una producción que aglomeraba un grupo de canciones ha
cedido el paso al lanzamiento individual de temas a través de las plataformas
digitales, que han pasado ser las “tiendas de discos” actuales. Asimismo, los millennials
consumen: música principalmente en streaming, es decir, en servicios de
reproducción online y en aparatos digitales como el smartphone. Algo a destacar
es que los millennials, más que escuchar, “ven” la música: 55 por ciento de su
consumo lo realiza mediante vídeos en YouTube, además de que 85 por ciento de
los adolescentes de entre 13 y 15 años consume música vía streaming.
Finalmente, el informe señala que México es el país líder a nivel mundial en
consumo de música vía streaming licenciado, seguido por Suecia, Brasil,
Sudáfrica, España y Estados Unidos. En el mismo contexto, México encabeza
también la lista de países que más usan los teléfonos inteligentes para
escuchar y ver música, y que recurren a YouTube para disfrutar de sus
intérpretes favoritos.
(C) 2018, Sociedad de Autores y Compositores de México S. de G.C. de I.P. Real de Mayorazgo 129, Col. Xoco, Del. Benito Juárez, Ciudad de México. C.P 03330 Tel.: +52 (55) 5623 6000, +52 (66) 5604 7733 Fax: (555) 5604 7923 E-mail: sacm@sacm.org.mx