Facebook Twitter Instagram

septiembre 2018

#MúsicaDeConcierto

Cumple 40 años el Foro Internacional de Música Manuel Enríquez


El festejo convoca a varias de las mejores orquestas de México, intérpretes nacionales e internacionales, así como danza, ópera, cine y exposiciones

El Foro Internacional de Música Manuel Enríquez festeja 40 años de alentar y difundir la creación de la música contemporánea. Lo celebra con varias de las mejores orquestas de México y renombrados ensambles e intérpretes nacionales e internacionales, además de que será uno de los escenarios más interdisciplinarios, al incluir ópera, danza, cine, nuevas tecnologías y una exposición que sintetiza cuatro décadas del quehacer de intérpretes y compositores contemporáneos.

Manuel Enríquez, socio SACM desde 1948, compuso más de 150 obras explorando nuevas técnicas y conceptos renovadores para la música en México. Así, desde los años 60 abrió un sendero por el que transitan con libertad otros compositores por el arte del sonido y el silencio. Es importante mencionar que la SACM albergó en los años 70 el Primer Laboratorio de Música Electrónica, dirigido por Héctor Quintanar, derivado del Taller de Creación Musical de Carlos Chávez, creado en 1960 en el Conservatorio Nacional de Música. Este Laboratorio de Música Electrónica se trasladó al Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical del Instituto Nacional de Bellas Artes, en ese entonces dirigido por el maestro Manuel Enríquez,  y se convirtió en un motor fundamental para la irrupción de las vanguardias musicales en México.

Los maestros Manuel Enríquez y Héctor Quintanar, entre otros, han sido artífices del impulso que esta sociedad autoral ha dado a la música mexicana de concierto desde su fundación.

La exposición 40 años del Foro Internacional de Música Manuel Enríquez estará abierta hasta el 14 de octubre, con horarios de 10:00 a 18:00 horas, en la Sala Justino Fernández del Museo del Palacio de Bellas Artes. Reúne documentos, programas de mano, materiales audiovisuales e instrumentos musicales y aparatos electrónicos relacionados con el quehacer y desarrollo histórico de la música nueva en México, como sintetizadores que se utilizaron en el Laboratorio de Electroacústica que conformó Enríquez, y otros aparatos que sirvieron para experimentar y hacer obras. Las piezas proceden de tres acervos, dos de ellos propiedad del INBA: la colección del Cenidim y la de la CNMO. La tercera pertenece al Fondo Manuel Enríquez, colección particular formada por la Dra. Susana Alfaro, Investigadora y artista visual, viuda del maestro Manuel Enríquez.