septiembre 2021


#MartínUrieta

Develan estatua de Martín Urieta en el Corredor del Mariachi, en Garibaldi

Desde el 14 de julio pasado, el “Corredor del Mariachi” cuenta con una nueva estatua, la del compositor Martín Urieta, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), que, de esta manera, se une a las efigies de Manuel Esperón, José Alfredo Jiménez, José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”, Tomás Méndez, Juan Gabriel, Pedro Infante, Javier Solís, Lola Beltrán y Amalia Mendoza “La Tariácuri”, por mencionar algunas.

Días después, el 29 de julio y para completar el homenaje que la gente le rinde, el compositor de Mujeres divinasUrge y Bohemio de afición, develó su imagen en el histórico Salón Tenampa, fundado en 1925 por el comerciante coculense Juan I. Hernández y al que el maestro José Alfredo Jiménez escribió la canción Mi Tenampa.

A partir de los años veinte del siglo pasado, Plaza Garibaldi comenzó a atraer mariachis de todas las latitudes, estaturas y trajes de carácter, a la par que se abrían cantinas y se instauraban los espacios en la explanada para la interpretación y disfrute de la música de más mexicana alegría de cuantas existen en nuestro suelo patrio.

Antes de ser el lugar del mariachi por antonomasia que hoy todos conocemos, Garibaldi fue un centro dedicado a la alfarería para, finalmente, en 1921, surgir como Plaza Garibaldi, nombrada así en honor –según señalan las crónicas— al soldado maderista José “Peppino” Garibaldi, nieto del político y militar Giuseppe Garibaldi, uno de los impulsores principales de la unificación de Italia.

Ya con un escenario “natural” del charro y el mariachi, la Época de Oro del Cine Nacional eligió a Garibaldi como parte de sus tomas en infinidad de películas. Pedro Infante, Chavela Vargas, Tin Tan, Cantinflas y José Alfredo Jiménez, entre otros, fueron estrellas del cine de los años 40, conocida como La Época de Oro del Mariachi.

Pero en Garibaldi también han dejado su registro personajes famosos como Jorge Negrete, Miguel Aceves Mejía, Agustín Lara, Pedro Vargas, Luis Miguel, Lola Beltrán, Ricardo Arjona, Óscar de la Renta, Regina Orozco, Laura León, Enrique Bunbury, Gloria Trevi, Paulina Rubio y Joaquín Sabina, entre una legión de gente de la cultura y el espectáculo.

Actualmente, Garibaldi cuenta con el Museo del Tequila y el Mezcal, la Escuela para Mariachis y edificios y callejones restaurados, además de una vigilancia constante y, por supuesto, el “Corredor del Mariachi”.