septiembre 2021


#ElArteDeLaCanción

La estética plástica del gran cancionero mexicano

El Arte de la Canción, iniciativa de Milenio Diario y la SACM en su 75 aniversario, nació con el propósito de reunir el talento de las compositoras y los compositores de nuestro país con artistas plásticos de gran sensibilidad y reconocimiento. Los resultados de esta estética conjunta han superado cualquier expectativa.

10 de julio. Yo sin ti, de Arturo Castro, es un tema que remite al enamorado que sufre ante la ausencia de la persona amada. En este contexto, el pintor Felipe Cifuentes señala: “Mi personaje está sentado y fumando, como un símbolo de la espera, tiene la esperanza de que esa persona que extraña pueda volver”.

17 de julio. Entra en mi vida fue una de las primeras canciones que compusieron juntos Noel Schajris y Leonel García. Inicialmente, el dúo intentó colocarla para que alguien la grabara. Ante la negativa, decidieron grabarla ellos mismos. “Fue una canción que nos impulsó como Sin Bandera”, señalan. La artista Paola Celada intervino este tema.

24 de julio. El pintor Filemón Santiago ilustra el tema Con zapatos de tacón, del maestro Ciro Paniagua, quien expresa en torno al tema que escribió: “Las mujeres tienen esa magia que sólo ellas pueden transmitir a través de los zapatos de tacón”.

31 de julio. Correspondió a Pedro García de la Torre trazar las líneas inspiradas por la canción Vive, un himno que enaltece la espiritualidad de la humanidad. El maestro José María Napoleón explica que es la composición que más rápido ha escrito en su carrera.

7 de agosto. Compuesta por los maestros Carlos Lara y Jesús Monárrez, Bazar fue un tema emblemático de la libertad, el color y los cabellos despeinados de los años ochenta. “Creo que llegamos en un momento específico, en que esa generación estaba rompiendo con muchas cosas”, señala el maestro Lara. El tema sirvió de inspiración para la artista plástica Ninfa Torres.

14 de agosto. Belleza de cantina, de Flor Yvone Quezada, proyecta esa atmósfera adonde la belleza queda atrapada en ambientes donde lo único que importa es el presente. La maestra Flor Yvone explica cómo nació esa canción durante un baile: “Simplemente absorbí la energía que estaba en ese lugar con un ambiente en el que nunca había estado”. La interpretación plástica es de José Antonio Ferlun.

21 de agosto. Luis Carlos Monroy, Jaime Flores y Raúl Ornelas, integrantes de Tres de Copas, compusieron Esta vida como un canto a México, en el que está presente una serie de sentimientos como “el orgullo por nuestra tierra, nuestro folclor, nuestras raíces, los olores y sabores”. Los finos trazos son de la maestra Beatriz Sánchez Zurita.

28 de agosto. Amorcito corazón, de Manuel Esperón y Pedro de Urdimalas, es considerada una declaración de amor que inspiró una de las serenatas de amor más bellas de la historia de la música y del cine nacional. El artista Eddie Martínez escuchó esta canción por vez primera en la película Nosotros los pobres, del director Ismael Rodríguez, interpretada para la posteridad por Pedro Infante y Blanca Estela Pavón.

4 de septiembre. Cielo rojo, de los hermanos Juan y David Záizar, es un poema para mariachis que nació de esa melancolía que el horizonte dibuja en el campo mexicano. El artista plástico Emilio Gironella señala: “Es uno de los poemas mexicanos más importantes que tiene que ver con la muerte”. Y añade: “Las grandes canciones populares a veces se hacen con el motor de la melancolía”.