septiembre 2021


#HomenajeSenado

Homenaje a las y los compositores en el Senado de la República

El Senado de la República rindió homenaje a las y los compositores de México de todos los géneros y tiempos. El senador Miguel Ángel Mancera dio la bienvenida y celebró este reconocimiento a la trayectoria artística y a la contribución al arte y la cultura de los creadores de música de nuestro país. De manera particular, agradeció la presencia de Martín Urieta, presidente del Consejo Directivo, y de Roberto Cantoral Zucchi, director general, ambos de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

Para el maestro Martín Urieta, “un acto de esta naturaleza, además de que honra a todos los compositores de México, enaltece y dignifica a nuestros senadores, porque ponen de manifiesto que reconocen el trabajo de los demás, sobre todo el trabajo de los compositores”. Roberto Cantoral Z. declaró: “Sería ingenuo e imperdonable no aprovechar este recinto, esta gran oportunidad, donde están reunidas todas las fuerzas políticas, aquí en el Senado, para pedirles, en nombre de todos los creadores de México, su apoyo y comprensión para que se logre el reconocimiento del pago compensatorio que merecen todos los creadores por el uso indiscriminado que hacen de sus obras en el entorno digital”.

Ante esta petición, el senador Ricardo Monreal Ávila respondió: “Aceptamos el reto, el Senado de la República está listo para reforzar los derechos de autor. México los quiere, los admira y los respeta”. En su intervención, el senador Miguel Ángel Osorio Chong hizo un recuento de canciones emblemáticas que definen la identidad del pueblo de México y, en tono de entre amigos, solicitó: “Prendan la grabadora, porque Alex Lora está en el Canal del Congreso”. Para el legislador Osorio Chong, “las canciones han definido nuestra identidad, la obra de nuestras y nuestros compositores es parte del ADN mexicano”.

Al término de la ceremonia donde se reconoció a las y los compositores, los senadores acudieron a la inauguración de la exposición fotográfica El Rostro del Autor en la Galería Abierta del Senado de la República. Defender el Derecho de Autor es defender nuestro patrimonio cultural