Facebook
Twitter
YouTube
#AmorPoMéxico

#AmorPorMéxico

El bolero, rumbo a la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco

Con el propósito de inscribir el bolero en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, el Instituto para la Preservación y Fomento del Bolero en México organizó del 26 al 28 de agosto un festival y congreso mundial que contó con sedes como Teatro de la Ciudad, el Museo Nacional de las Culturas Populares, la Sociedad de Autores y Compositores de México y la Fonoteca Nacional. El festival reunió a 15 países de América Latina, los cuales rindieron homenaje a Armando Manzanero, Lucho Gatica y Marco Antonio Muñiz.
El presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México, Armando Manzanero, expresó el honor que representa para la SACM participar como sede en el Congreso Mundial del Bolero, ya que “Es en SACM donde están y viven los grandes boleristas que desde México dieron una gran dimensión a este género en el mundo. Los más notables creadores del bolero estuvieron entre los fundadores de la SACM, institución que desde 1945 ha preservado y fomentado este patrimonio intangible de todos los mexicanos”.
En un lapso de tres días, los participantes formaron diversas mesas de trabajo en las que incorporaron sus comentarios que, en un plazo de dos años, se sumarán a las opiniones que, ya integradas, conformarán el expediente con el que se prevé lograr ingresar a la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco en 2018.
El especialista Rodrigo de la Cadena señaló que aunque el género se gestó en Cuba, fue en México donde se le dio un mayor impulso a nivel mundial. Tal vez el género del bolero haya nacido en Cuba, pero ni el sonido ni el estilo eran lo que hoy en día conocemos”, abundó.
Edaly Quiroz Moreno, en representación de Diego Prieto Hernández, encargado de la Dirección General del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y de Francisco Javier López Morales, director de Patrimonio Mundial, indicó: “Es indiscutible el carácter cultural del bolero, pues trasciende su figura como género musical y cumple con diversas funciones culturales sociales, ya que su representación no se restringe a los escenarios, su raigambre se encuentra en el imaginario y dota de una identidad particular a un importante sector de la sociedad lo que sin duda lo convierte en una expresión del Patrimonio Cultural”.

Inicio

© 2016, Sociedad de Autores y Compositores de México S de GC de IP
Real de Mayorazgo 129, Col. Xoco, Del. Benito Juárez, CDMX | C.P. 03330
Tel.: +52 (55) 623 6000, +52 (55) 604 7733 | Fax.: (555) 604 7923 | E-mail: sacm@sacm.org.mx

Leyenda verde Imprimir mata árboles, no me imprimas si no es necesario