abril
 
Boletín informativo de la Sociedad de Autores y Compositores de MX
 
 

#AmorPorMéxico

Reconocimiento a SACM en sus 70 años de excelencia, por su compromiso con la música y los autores

  • Al recibir la distinción, el maestro Armando Manzanero señaló: “Queremos crear leyes que se puedan hacer realidad para que no estemos trabajando al aire, porque tenemos una nueva generación maravillosa de compositores, músicos, pintores o escritores que necesitamos proteger”.

La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (AMPROFON) y la Sociedad Mexicana de Productores de Fonogramas, Videogramas y Multimedia (SOMEXFON), a través de Gilda González, directora generaL de AMPROFON, entregaron un reconocimiento al maestro Armando Manzanero, presidente del Consejo Directivo de SACM, por los 70 años de trabajo de la Sociedad de Autores y Compositores de México en la defensa del Derecho de Autor.

Al recibir la distinción, Manzanero señaló: “Queremos crear leyes que se puedan hacer realidad para que no estemos trabajando al aire, porque tenemos una nueva generación maravillosa de compositores, músicos, pintores o escritores que necesitamos proteger”.

El embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, Armando Manzanero y Gilda González estuvieron presentes en el Centro Cultural “Roberto Cantoral” para inaugurar el pasado martes 21 de abril las actividades que se realizan en territorio nacional en torno al Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

El diplomático estadounidense refirió: “Internet plantea retos particulares tanto para los titulares de los derechos, quienes tratan de proteger su propiedad intelectual, como para las autoridades gubernamentales, cuya responsabilidad es vigilar que se respeten los derechos de la propiedad intelectual”.

Abundó que las leyes de propiedad intelectual son fundamentales para que futuros autores y creadores puedan escribir el próximo capítulo en el avance tecnológico.

Señaló que los derechos de propiedad intelectual son una moneda global que genera valor para productos y servicios en beneficio de sus autores en todos los mercados.

Teniendo como base la canción “Get Up, Stand Up”, de Bob Marley, se tomó prestado el lema “Movilízate por la música” para celebrar el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que se conmemora el 26 de abril. La resonancia de la melodía apuntó al futuro y se convirtió en un himno internacional a favor de los derechos humanos.

El ejemplo de Marley sirvió de contexto para que el diplomático expusiera: “Esto no sería posible sin leyes sólidas que permiten que los artistas compartan sus obras en el mundo a cambio de una remuneración razonable”.

Al abordar el tema del formato digital y servicios como Spotify, que actualmente está en el corazón de los negocios de la industria musical, Wayne advirtió que “cuando los entornos donde la protección y la observancia de la propiedad intelectual son débiles, nos puede llevar a la imprevisibilidad y al debilitamiento del vibrante crecimiento económico de estos servicios innovadores”.

La celebración incluyó dos ponencias, cuya moderadora fue la directora general de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon), Gilda González.

El primer panel llevó como título “La evolución de la música en la era digital”, en la que participaron el presidente del Comité de Derechos de Propiedad Intelectual American Chamber/México, Kiyoshi Tsuru, el director de Asuntos Jurídicos, Corporativos y de Ciudadanía de Microsoft México, Jorge Vega-Iracelay, además del director general de Interactive Advertising Bureau México, Gabriel Richaud.

Los invitados reflexionaron sobre los retos de la protección de la propiedad intelectual y su distribución en las plataformas digitales. Coincidieron, asimismo, acerca de la importancia de trabajar en un robusto sistema de protección, en una sólida infraestructura y en la búsqueda del apoyo del gobierno, así como en un espíritu emprendedor.

La ponencia “Iniciativa de derechos de autor en el entorno digital” tuvo como panelistas al director general de la Asociación Protectora de Cine y Música (APCM), Alfredo Tourné, y al director de Vinculación Institucional de la SACM, Hugo Enrique Pereznegrón Márquez. 

Los dos especialistas hablaron de la urgencia de un marco regulatorio del entorno digital, además de la búsqueda de competencia en igualdad de condiciones, a fin de que se recuperen las inversiones.

 

 

Inicio