EfemeridesSACM - Junio 2016
Facebook
Twitter
Youtube
#EfemeridesSACM

#EfeméridesSACM

EfemeridesSACM

Tierra mestiza, de Gerardo Tamez, cumple 40 años

Concebida por el guitarrista mexicano Gerardo Tamez cuando pertenecía a la agrupación musical Los Folkloristas, hace ya casi 40 años, Tierra mestiza está vigente incluso en las generaciones jóvenes.

De acuerdo con el maestro Tamez, la pieza fue compuesta cuando Los Folkloristas tuvieron la oportunidad de tocar en el Palacio de Bellas Artes. El repertorio de la agrupación en ese entonces incorporaba diversos temas de América del Sur, por lo que el autor decidió crear una obra que incluyera elementos mexicanos.

Fue así como Tamez incorporó fundamentos armónicos de algunos estados de la República, por ejemplo, Guerrero.

Desde su presentación en septiembre de 1976 en el Palacio de Bellas Artes, Tierra mestiza forma ya parte del catálogo de diversas agrupaciones y orquestas de la música mexicana de concierto. Su vigencia ha quedado de manifiesto este año, al ser interpretada el pasado 7 de enero en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música, en el marco del 150 aniversario del recinto.

Asimismo, a principios de junio, la Orquesta Infantil y Juvenil de Guitarras Ollin Yoliztli, el Ensamble Suzuki-Ollin, el Cuarteto de Guitarras de la Ciudad de México y la Orquesta de Guitarras de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo, rindieron un emotivo homenaje al músico y compositor mexicano, con el concierto denominado 40 años de Tierra Mestiza, en la Sala Hermilo Novelo del Centro Cultural Ollin Yoliztli.


El próximo septiembre, coincidiendo con la fecha de estreno de Tierra mestiza en 1976, la obra de Gerardo Tamez volverá a escucharse en el Palacio de Bellas Artes.

Inicio

© 2016, Sociedad de Autores y Compositores de México S de GC de IP
Real de Mayorazgo 129, Col. Xoco, Del. Benito Juárez, CDMX | C.P. 03330
Tel.: +52 (55) 623 6000, +52 (55) 604 7733 | Fax.: (555) 604 7923 | E-mail: sacm@sacm.org.mx

Leyenda verde Imprimir mata árboles, no me imprimas si no es necesario