Febrero
 
Boletín informativo de la Sociedad de Autores y Compositores de MX
 

#Efemérides

El segundo mes del año es para festejar el nacimiento y trayectoria de Alfonso Pichardo, Chucho Rincón, Óscar Athié, Álvaro Dávila, Rubén Fuentes, Indalecio Ramírez, Natalia Lafourcade y Luciano Luna. ¡Felicidades a estos maestros compositores.

ALFONSO PICHARDO

Nació el 1 de febrero de 1973, es vocalista de Mœnia, agrupación que comenzó como un proyecto amistoso entre tres compañeros de escuela con el nombre de 5Mentarios. El primer disco de Moenia fue grabado en 1992 y se le conoce como “el disco perdido”, ya que no logró cautivar al salir a la venta. Fue hasta 1999, con el lanzamiento de Adicción, que Moenia probó las mieles de tocar en el Auditorio Nacional para cubrir con su “Manto estelar” a 8 mil espectadores con Alfonso Pichardo como vocalista.

 


Chucho Rincón

Jesús Rincón Cárdenas nació un 1 de febrero en Ciudad Juárez, Chihuahua. Una guitarra en sus manos en el internado en Tacámbaro, Michoacán, bastó para definir una vocación.  Desde entonces lo probó todo: tríos, mariachi, solista, hasta tomar la alternativa como compositor en 1962. “El jarabe loco”, “Fiesta (Fiesta suavecita)”, “La segunda de Capullo y Sorullo”, “Quisiera del gallo el canto”, “Pecosa pecosita”, “Descarga matancera” (en coautoría con su hermano Jorge), “De qué mueren los quemados”, “Cumbia pa´allá y pa´acá”, “Préstame la mula”, y “Mírala Mambo” (en coautoría con Rigo Domínguez) son algunas de las creaciones que nos dejan el vicio por bailar altamente recompensado. 

 


Óscar Athié

Oscar Eduardo Athié Furlong nació un 3 de febrero en Acapulco, Guerrero. De niño, perteneció al coro de la escuela y no hubo concurso escolar en el que no se inscribiera. Su primera canción, “La incrédula”, la compuso a los 14 años para la chica de la que estaba enamorado. Es médico cirujano y partero por profesión, y cantante y compositor por convicción. Su primera canción grabada es “Perdóname por no poder quererte más” (1982), interpretada por él mismo. El maestro Athié ha obtenido numerosos premios y reconocimientos. En octubre de 2010 fue homenajeado por la Sociedad de Autores y Compositores de México con el reconocimiento Trayectoria 25 años. 

 


Álvaro Dávila

Álvaro Ramiro Dávila Alanís nació un 5 de febrero en la ciudad Parras, Coahuila, donde descubrió su gusto por la música. Sin embargo, antes de dedicarse de tiempo completo a la composición, estudió administración de empresas. Fue en los años 70 y 80 cuando el maestro Dávila consolidó su carrera como compositor. En 1976, con el tema “Volverás”, que escribió en coautoría con Chamín Correa, triunfó en el Festival Latinoamericano de la Canción. Sus temas, de memorable romanticismo, lo convirtieron en uno de los artistas consentidos del público y en un participante notable en la época dorada del Festival OTI, donde en 1977 obtuvo el segundo lugar con las canciones: “Una vieja canción de amor”, “Amar por amar” y “Canta”. Álvaro Dávila tiene obras escritas con Memo Méndez Guiú, utilizadas en telenovelas como Chispita, tema interpretado por Timbiriche; “Qué será”, en Quinceañera, interpretada por Thalía; y “Qué ironía”, en Juegos del destino, canción interpretada por Arianna.

 


Tata Nacho 

Ignacio Fernández Esperón nació el 14 de febrero de 1894 en la ciudad de Oaxaca. El apodo Tata Nacho viene de una ocasión en que sufrió una terrible caída en su escuela y perdió la dentadura completa. Mientras le preparaban una postiza, los demás niños en la escuela se burlaban de él por el modo en que hablaba como anciano. De acuerdo con la hija del compositor, Susy Fernández, fue en Francia, cuando el compositor fungía como diplomático, donde Tata Nacho se unió a la Sociedad de Autores, Compositores y Editores  de Música en Francia. Ahí conoció de cerca las leyes autorales que regulaban la producción musical en los países europeos, supo de la forma en que los autores y compositores se agrupaban en asociaciones para defender sus derechos, del apoyo que recibían de sus respectivos gobiernos y de la forma en que la explotación de sus obras generaba ganancias para ellos. De regreso a México, Tata Nacho fue uno de los pilares de la actual Sociedad de Autores y Compositores de México. Entre muchas otras, es autor de “Adiós mi chaparrita”, “La borrachita”, “Así es mi tierra” y “Pacto de sangre”.


Rubén Fuentes Gasson

Rubén Fuentes, nació un 15 de febrero en Cd. Guzmán (hoy Zapotlán el Grande), Jalisco. “Toda canción que pasaba por sus manos se convertía en un éxito”, así define el maestro Ferrusquilla la creatividad artística de este compositor, arreglista y productor que ha encabezado la vanguardia de la canción vernácula. Su aportación a los géneros del bolero ranchero, boleros morunos y canciones románticas, además de la creación del Mariachi Sinfónico, significaron la internacionalización de la música mexicana a escala mundial. Sus padres fueron sus primeros maestros musicales. En 1944 se integró al Mariachi Vargas de Tecalitlán en la Ciudad de México, primero como ejecutante, luego como productor, arreglista y director musical. El maestro Fuentes fue declarado mejor Compositor de los años 1954, 1958, 1959 y 1971. Obtuvo el Disco de Oro y ha recibido varios reconocimientos internacionales por su labor como compositor y arreglista.

 

 


Indalecio Ramírez Rodríguez

Indalecio Ramírez nació el 19 de febrero de 1927 en Igualapa, Guerrero. De origen campesino, el gusto por la música surgió de ver y escuchar la forma en que tocaba la guitarra su padre Vidal Ramírez, músico empírico que compuso, entre otras obras, “Ometepec (No vuelvo a amar), “La talapeña” y “La consejera”. Pese a que entre los 17 o 18 años escribió su primera letra para una canción, fue hasta que tenía 30 años que obtuvo el primer lugar en un concurso celebrado en Chilpancingo. “El indio suriano”, una pieza folklórica tipo chilena, significó para Indalecio Ramírez el primer sitio. Además de que con su creación “Igualapa” obtuvo el tercer lugar en el mismo certamen. Los géneros musicales que más domina son el bolero, la canción ranchera, el vals tipo peruano, el pasillo ecuatoriano y el bambuco colombiano o clave colombiana. 

 


Natalia Lafourcade

María Natalia Lafourcade Silva nació el 26 de febrero de 1984 en Coatepec, Veracruz. Antes de componer sus propios temas, Natalia incursionó en el dibujo, el baile, las maquetas, la actuación, los títeres y las obras de teatro, hasta que a los 14 años, después de integrarse a un grupo pop, se dio cuenta de que la música era lo suyo. Probó una residencia de cinco semanas como becaria de entrenamiento musical en Berklee, Boston, sin embargo su poco inglés, la hizo desistir de las aulas y buscar refugio en los salones con piano, donde aprovechó para componer unas 25 canciones y descubrir su pasión de vida en la composición. Un acercamiento a Sony como parte de una banda de pop le abrió las puertas de la empresa, para que en 2002 editara el disco Natalia Lafourcade. Fue el primer material de una serie exitosa de obras que continúa hasta la fecha.

 

 


Luciano Luna

Luciano Luna Díaz nació el 28 de febrero de 1982 en Guamúchil, Sinaloa, donde creció y realizó sus estudios, terminando la licenciatura en Informática. Pero no fue su carrera sino la inspiración que lo llevó a escribir canciones la que detonó su creatividad hasta que uno de sus temas, “Tus palabras”, fue seleccionado en 2006 para el disco de la Banda El Recodo. Después otros artistas incluirían temas de Luciano en su repertorio. Sergio Vega, Germán Lizárraga, Los Primos de Durango, Julio Chaidez, Alex Villarreal, Paizas de Guanacevi, Banda Jerez, El Chico Elizalde, Banda Guasaveña de Valentin Elizalde, Huichol Musical, Los Nietos, Sierreños, entre otros. En los años 70, sus temas de naturaleza romántica encontraron una gran aceptación: “De dónde vengo a dónde voy”, “Recuerdos”, “Mi vida ya va a cambiar” y “El mundo en sus manos está”.