Abril
 
Boletín informativo de la Sociedad de Autores y Compositores de MX
 
 

#SACMDigital

SACM fortalece relaciones con sociedades hermanas en el Congreso Latinoamericano del Caribe de la CISAC

La serie de reuniones, comités, eventos y celebraciones que integraron el Congreso Latinoamericano del Caribe de la CISAC, que tuvo lugar  en la ciudad de Bogotá, Colombia, del 18 al 20 de abril pasados, fueron el marco perfecto para consolidar el liderazgo de SACM en la región de Latinoamérica, para fortalecer las relaciones institucionales con sociedades hermanas y para dar seguimiento a los asuntos pendientes con cada uno de los países participantes.

Durante las actividades del encuentro, Gadi Oron, director general de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), expuso los retos y las prioridades de la CISAC para 2016. Destacó los logros alcanzados durante 2015, la importancia que se ha puesto a dar respuesta a las necesidades de los miembros, los esfuerzos realizados para aumentar el intercambio de información entre sociedades y la multiplicación de los contactos con los medios de comunicación. Asimismo, el Dr. Oron informó a las entidades miembros de América Latina acerca de los avances de la Reforma de Gobierno de la CISAC y recordó que el Consejo de Administración invitó a los colectivos a pronunciarse sobre dicha reforma. Se prevé que en la Asamblea General de 2017 se tome una decisión definitiva al respecto.

Previo al congreso se realizaron algunas reuniones con la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (SAYCO) con el propósito de dar seguimiento a los resultados de una visita técnica realizada por SACM en 2013, logrando acuerdos satisfactorios entre ambas sociedades que favorecen la recaudación de nuestros autores y que fortalecen las relaciones institucionales como sociedades hermanas.

Se sostuvieron reuniones de trabajo con la Confederación Internacional de Editores de Música (ICMP) y con el MOU  Mexico de la CISAC (Memorandum of Understanding). En la primera, nuestra sociedad fue invitada por los Editores de Música para hablar de la gestión colectiva en la región de Latinoamérica. En voz del director general de SACM, Roberto Cantoral Zucchi, expusimos la necesidad de trabajar en igualdad de condiciones y compromisos en el marco de una agenda conjunta que identifique áreas de oportunidad específicas en la región con la finalidad de dar soluciones a dichos desafíos mediante el establecimiento de comités de trabajo integrados tanto por editores como por sociedades, dando un informe a la asamblea anual.

En el segundo encuentro, Luis Cecilio Orozco, quien preside el MoU México de la CISAC, condujo una reunión con las sociedades cooperantes (ASCAP, BMI, PRS, SADAIC y SACM, entre otras) y las sociedades participantes de Centroamérica, con el propósito de establecer el cobro del derecho de autor en dichos territorios, así como para incrementar la recaudación mediante la aplicación de tarifas justas por el uso y ejecución pública de la música.

También se conmemoraron los 70 años de existencia de la SAYCO, a cuya celebración fueron invitadas todas las sociedades extranjeras que participaron en el Congreso Latinoamericano del Caribe, así como editores de música internacionales, autores y compositores colombianos y funcionarios de la CISAC.

INICIO