Mayo
 
Boletín informativo de la Sociedad de Autores y Compositores de MX
 
 

#SACMDigital

"La inclusión de Indautor a la Secretaría de Cultura respaldará protección de obras de autores y compositores mexicanos": Rafael Tovar y de Teresa

Durante el encuentro celebrado en la Casa Alfonso Esparza Oteo, compositores, autoridades y miembros del Consejo Directivo de la SACM se reunieron con el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, y con el director general del Instituto Nacional del Derecho de Autor, Manuel Guerra Zamarro, para estrechar relaciones ante los retos que impone la era digital tras la incorporación de Indautor a la Secretaria de Cultura. Tovar y de Teresa mostró especial interés en la propuesta del director general de SACM, Roberto Cantoral Zucchi, de sensibilizar a los gobiernos de los estados para crear partidas presupuestales en las instancias culturales que les permitan cumplir con el pago al Derecho de Autor. “No hay nada más digno que pagar el Derecho de Autor para alentar la creación de los autores y compositores de la música de concierto”, señaló el secretario de Cultura.

Destaca especialista el histórico acuerdo entre SACM y YouTube

“Es posible que la palabra ‘histórico’ resulte en el largo plazo adecuada para calificar la trascendencia del acuerdo logrado por la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) con YouTube”, señala el especialista Mauricio Jalife en un artículo de opinión publicado el pasado 11 de mayo. Por virtud de esa resolución, explica el especialista, la música que sea disfrutada a través de la plataforma digital pagará regalías, mismas que deberán llegar a los autores a través de los mecanismos de distribución que ese tipo de Sociedades de Gestión Colectiva observan. Asimismo, señala que "la gestión de las sociedades de Gestión Colectiva... en la dimensión digital se vuelve imprescindible".
(Con información de: El Financiero. 11 de mayo de 2016).

IBM patenta una impresora que no imprime obras protegidas por copyright

IBM ha dado con la clave para acabar con los “piratas” que fotocopian libros, al patentar una impresora que se niega a imprimir documentos con copyright; si la persona no tiene los permisos pertinentes sobre el documento se puede ir olvidando que las hojas salgan impresas. La impresora recibe el documento que quieres imprimir. Antes de nada analiza los materiales en búsqueda de coincidencia con materiales con copyright. Así que si hay coincidencias, adiós documento, al menos que tengas los permisos. Para tu tranquilidad, incluirá una característica que te proporcionará la opción para adquirir los permisos (suponiendo por un previo paso por caja). ¿Y cómo sabrán si los materiales tienen copyright? Los números del ISBN serán clave, además de los registros de la oficina de copyright de Estados Unidos.
(Con información de: Diariomotor. 18 de mayo de 2016).

Científico mexicano crea app para detectar productos pirata

Carlos Moisés Hernández Suárez, doctor en biometría y estadística, creó un sistema basado en códigos de respuesta rápida para proteger al consumidor de la piratería y las falsificaciones. El investigador de nivel II en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), señaló que Veritas QR, que en latín significa Verdad, es una aplicación descargable (app) para dispositivos móviles que permite al usuario verificar la autenticidad de un producto. “Con este método que desarrollé […] una persona con ayuda de su celular por medio de la aplicación móvil Veritas QR [puede saber] si el producto es original, porque cualquier artículo se puede copiar”, explicó el doctor. En ese sentido, se trata de una herramienta práctica y de bajo costo para proteger la propiedad intelectual. Y lo mejor, será gratuita.
(Con información de: Sin Embargo. 17 de mayo de 2016).

INICIO