Agosto
 
Boletín informativo de la Sociedad de Autores y Compositores de MX
 
 

#SabíasQue

100%

A 100 años del nacimiento de José Antonio Zorrilla Martínez Monís

 

El Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, donde reposan sus cenizas, fue el escenario del homenaje a José Antonio Zorrilla Martínez Monís, en el marco del centenario de su natalicio. La ceremonia fue encabezada por sus hijos José Antonio, Susana, Lucila y Claudia Zorrilla Ducloux, quienes recordaron al genio creativo que compuso más de 150 canciones. Temas como Bonita, con música de Luis Arcaraz, confirmaron con sus notas la calidad lírica del compositor.

Claudia Zorrilla Ducloux expresó que su padre, miembro fundador de la Sociedad de Autores y Compositores de México, “fue un hombre bueno, pero también un poeta avezado con la pluma o la máquina de escribir”.

Señaló que Monís logró expresar “toda esa tormenta de emociones que se agolpaban en su cerebro y que transmitió a través de su poesía y sus canciones. ‘Yo soy elemental’, solía decir. ‘Me disgusta la gente que se siente importante y siempre rebusca, cuando rebuscar le basta. Yo creo solamente en la gente que sabe que es el amor lo que busca, que es el amor lo que siente’", añadió Claudia Zorrilla.

El Maestro Zorrilla Martínez señalaba que "el trabajo de letristas y compositores es una amalgama en la que uno depende del otro".

Acto seguido, la voz de Monís se escuchó con el tema Protesto, en el que critica a quienes hacen canciones sólo con fines comerciales.

El trovador y amigo de la familia, Tony Espinosa, recordó al autor al interpretar algunas de las melodías más emblemáticas del fallecido poeta y compositor como Dulce aventura, Bonita, y Ya están viejos mis sueños.

Inicio