noviembre
Boletín informativo de la Sociedad de Autores y Compositores de México

#OrgulloSACM

El TSJDF y SACM acordaron promover el uso de la mediación como instrumento para la solución de conflictos

El convenio fija las bases y lineamientos para acciones mutuas que permitan la gestión y resolución de los conflictos que surjan entre autores y compositores con los usuarios del repertorio musical de su administración.

El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) y el Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) acordaron promover el uso de la mediación como instrumento para la solución de conflictos. Para el propósito, suscribieron un convenio que fija las bases y lineamientos para acciones mutuas que permitan la gestión y resolución de los conflictos que surjan entre autores y compositores con los usuarios del repertorio musical de su administración. Con el acuerdo se busca que con la mediación y la participación que proceda del Centro de Justicia Alternativa, de manera directa o a través de mediadores privados certificados, se facilite la solución de conflictos. Armando Manzanero, presidente del Consejo Directivo de SACM, señaló que de México sale la música más bella del mundo, por lo que “protegerla, y al mismo tiempo a sus creadores y compositores, es proteger el alma de un país tan grande como lo es nuestro país”. El presidente del TSJDF, Edgar Elías Azar, destacó los esfuerzos de esa institución para que los conflictos se arreglen fuera de los juzgados, fuera de los jueces, fuera de las apelaciones y fuera de la judicatura..

#AmorPorMéxico

Lolita de la Colina y Rafael Pérez Botija ingresan al Pebellón de la Fama Latino; Agustín Lara, lo hace con tributo póstumo

Durante la ceremonia del Premio Musa, los tres compositores mexicanos fueron reconocidos por su trayectoria profesional y su contribución a la música latina.

La ceremonia del Premio Musa, que otorga El Pabellón de la Fama de los Compositores Latinos (LSHOF por sus siglas en inglés), reunió el pasado 18 de octubre a un amplio número de estrellas latinoamericanas durante la gala que se celebró en el hotel Ritz-Carlton South Beach, en Miami Beach. En esta segunda edición ingresaron en El Pabellón de la Fama la Maestra Lolita de la Colina y el Maestro Rafael Pérez Botija, entre otros, reconocidos por años de trayectoria profesional y su contribución a la música latina. En la categoría de Póstumos ingresaron el argentino Carlos Gardel, la chilena Violeta Parra, el cubano Ernesto Lecuona, el brasileño Antonio Carlos Jobim, el puertorriqueño Rafael Hernández Marín y el mexicano Agustín Lara.

#SociosSACM

Centenarios de Víctor Cordero Aurrecoechea y Don Mariano Rivera Conde

Víctor Cordero Aurrecoechea
Víctor Cordero Aurrecoechea transformó las experiencias que vivió durante la Revolución Mexicana en grandes corridos como “Juan Charrasqueado” y “Gabino Barrera”. Don Mariano Rivera Conde es considerado el más grande descubridor y promotor de compositores, autores e intérpretes en la industria discográfica de México y Latinoamérica

Víctor Cordero Aurrecoechea es uno de los reyes del corrido mexicano, autor de más de 700 temas, entre los que destacan, “Juan Charrasqueado”, “Gabino Barrera”, “El Ojo de Vidrio”, “Hazañas de Pancho Villa”, “Ahí viene Maclovio Herrera”, “Domingo Corrales” y “La mula bronca”. Víctor Cordero nació el 10 de octubre de 1914 en uno de los barrios bravos de la Ciudad de México: Peralvillo. Su experiencia personal, en este caso en el contexto de la Revolución Mexicana, se vio reflejada de forma directa en su obra. Al iniciar el movimiento armado de 1910, la familia Cordero Aurrecoechea tuvo que mudarse constantemente por cuestiones de seguridad. De Peralvillo, el cambio fue hacia lo que hoy es la avenida Álvaro Obregón, después a una casona de Coyoacán. El padre de Víctor Cordero era agente de viajes. La madre, una mujer que inundaba la atmósfera doméstica con las “cadencias de acentos melancólicos” del piano. Cuando el padre perdió su empleo como agente de viajes, la familia de Cordero Aurrecoechea se mudó a Chihuahua, donde Víctor se incorporó a la legendaria División del Norte, a las órdenes del general Francisco Villa. La experiencia de la Revolución, la de los héroes anónimos y reconocidos que confluyeron en las batallas, los hombres valerosos y las mujeres bravías, abarcaron gran parte de la temática de composición de Víctor Cordero.

Don Mariano Rivera Conde
Hace 100 años, el 31 de octubre de 1914, nació en Mazatlán, Sinaloa, Don Mariano Rivera Conde, considerado el más grande descubridor y promotor de compositores, autores e intérpretes en la industria discográfica de México y Latinoamérica. Don Mariano siempre será recordado por su entusiasmo y talento en la dirección artística de las grabaciones que realizó tanto para RCA Victor como para discos Orfeón. Esposo de la reconocida Consuelo Velázquez y padre de Mariano y Sergio Rivera Conde Velázquez, Don Mariano murió en la Ciudad de México el 27 de marzo de 1977.


Sala llena en emotivo homenaje a Guillermo Flores Méndez, maestro de la guitarra

El compositor y guitarrista Gerardo Tamez señaló que “De las tres áreas que ha ejercido -ejecución, composición y docencia-, Guillermo Flores Méndez escogió y ha dedicado más su tiempo a la última. Ha impartido cátedra en instituciones superiores de música y generado una pléyade de alumnos agradecidos”.

Emotivo homenaje se rindió la noche del viernes 31 de octubre al compositor y guitarrista Guillermo Flores Méndez, cuando familiares, amigos y alumnos abarrotaron la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes para acompañar al maestro en el concierto “Una vida en la guitarra”, que organizaron el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) para celebrar el 94 aniversario del natalicio del músico. Un largo aplauso de pie al maestro fue el contexto para escuchar las palabras del compositor y guitarrista Gerardo Tamez, quien, a nombre de la SACM y de quienes tuvieron la fortuna de tenerlo como su mentor, se refirió al hombre “que nos ha dado una luz, una línea a seguir como ser humano. Gentil, generoso, afable, modesto y sencillo son algunos de los adjetivos para describirlo. Es también una persona inteligente, con talento, veraz y asertivo”. Tamez añadió que el homenajeado fue fundamental para encontrar su vocación de guitarrista y compositor. “Siempre estaba interesado en el bienestar de sus alumnos. El ambiente que se generaba en su salón de clases era de tertulia. El maestro siempre tenía una palabra amable, alguna anécdota; nos sentíamos en manos de un gentil sabio”. Y abundó: “De las tres áreas que ha ejercido -ejecución, composición y docencia-, escogió y ha dedicado más su tiempo a la última. Ha impartido cátedra en instituciones superiores de música y generado una pléyade de alumnos agradecidos. Con él se crea un vínculo familiar y se siente uno como parte de un linaje en el que el maestro es nuestro referente, nuestro origen y nuestra raíz. Yo soy de un linaje de guitarristas, del linaje del maestro Guillermo Flores Méndez”. Al término del discurso, Joseph Pérez, Vladimir Ibarra, Luis Benítez y Daniel Olmos interpretaron diversas piezas de la autoría del homenajeado. Asimismo, se proyectó un breve documental resaltando diversos aspectos de la vida y obra del maestro Guillermo Flores Méndez. Entre los alumnos destacados de este gran docente, destacan: Julio César Oliva, Gerardo Tamez y Juan Carlos Lagunas.


#Corcheas

Arrancan las Loterías Mexicanas con corrido y mucho ritmo

La Sala Telefónica del Centro Cultural Roberto Cantoral se vistió de fiesta con las rúbricas de “Lotería Musical ¡Del Corrido a la Banda¡” y “Lotería Musical ¡Del Son Jarocho a la Música Afroantillana!”

El pasado el jueves 30 de octubre la atmósfera de Sala Telefónica del Centro Cultural Roberto Cantoral se impregnó de nostalgia y ritmo con el concierto inaugural “Lotería Musical ¡Del Corrido a la Banda¡”, con los corridos mexicanos a cargo del trío Los Macorinos, que acompañó en la voz a Claudia Sierra. Por su parte el Mariachi Juvenil Tecalitlán fue un soporte musical de excelencia para las voces de María Inés Ochoa “La Rumorosa” y Lorenzo Negrete. Al tiempo que la Banda Tierra de Venados hizo lo propio para el lucimiento de Diana Laura Gascón “La Voz México”), Lalo Desezarte, Roberto Belester, y “Chocolate” Roberto Belester Jr., con el cierre espectacular de Horacio Palencia. El viernes 31 de octubre tocó turno a la “Lotería Musical. ¡Del Son Jarocho a la Música Afroantillana!”. Los encargados de hacer brincar al público en sus asientos fueron Arcadia y su Grupo Colibrí, el Ballet Folclórico Nacional de México de Silvia Lozano, Benito López, voz de la Internacional Sonora Santanera, Ernesto Anaya, Gil Rivera, Fernando Masán, Jonathan Alvear, Margarita “La Diosa de la Cumbia”, Rayito Colombiano y Rodrigo de la Cadena.


LUCIANO LUNA: COMPOSITOR DEL AÑO BANDAMAX

Luciano Luna ha alcanzado el que quizá sea el galardón más importante de su carrera, al ganar el Premio Bandamax 2014 en la categoría de Compositor del Año. Fueron los propios tele-espectadores del canal internacional de videos de regional mexicano quienes lo impulsaron con su votación a través de Internet otorgándole ese reconocimiento por una obra que destaca por su consistencia y por varios #1 en las listas de popularidad. Son diversos artistas los que han interpretado los temas de Luciano Luna, entre ellos la Banda El Recodo de D. Cruz Lizárraga (“Vas a llorar por mí”), Julión Álvarez (“Te hubieras ido antes”), Noel Torres (“Me interesas”) y Luis Coronel (“Tenerte”).


JESSE & JOY, EN EL SOUNDTRACK DE “EL LIBRO DE LA VIDA”

Contentos, así se sienten Jesse & Joy por su participación en el soundtrack de la película El libro de la vida, la cinta animada producida por Guillermo del Toro. Los compositores y cantantes resaltaron que es la primera vez que participan en un proyecto de esta naturaleza y con un tema en inglés, motivo adicional para sentirse contentos.


#ConcursoMárquez

Ganadores del I Concurso de Composición “Arturo Márquez”

El próximo 4 de diciembre las obras ganadoras serán interpretadas por la Orquesta del Festival Artístico de Otoño, bajo la dirección del maestro Jesús Medina. Por la calidad de las composiciones que recibieron mención honorífica, el jurado determinó incluirlas en el programa de este concierto.

*Obras ganadoras

“Ángel mestizo” (arpa y son jarocho) fue una de las obras premiadas. La composición se sustenta en el viaje que hizo el arpa de España a México durante el proceso de Conquista hasta convertirse en uno de los instrumentos más representativos de nuestro país. El compositor es Juan Pablo Contreras Palomar, de Guadalajara, Jalisco.

“El malcomido” (instrumental tradicional), otro de los trabajos galardonados, enfatiza la participación del clarinete, además de que es muy importante la idea de la fiesta, el baile y el canto. Composición de Eduardo Ángel Aguilar Vázquez, de Ocotlán, Oaxaca.

“Son de mar” (son y música clásica), pieza triunfadora también, evoca el México prehispánico y la nostalgia rítmica por las costas de nuestro país, Édgar Adán Ramírez Mora, de Matamoros, Tamaulipas, compuso esta pieza, ayudándose de cuerdas y percusiones.

*Menciones honoríficas

“Son istmeño” (son y música clásica), de Sabina Covarrubias Acosta, del Distrito Federal, combina con gran equilibrio el son tradicional del Istmo con la música clásica. El resultado es un torrente eufónico de melodías y texturas polifónicas y polirrítmicas.

“Bambuco nocturno” (bambuco). Arturo Alfonso Flores Barragán, nativo de Mérida, Yucatán, se inspiró en el bambuco, un ritmo, aunque originario de Colombia, de gran arraigo entre los actuales trovadores yucatecos, para realizar una exploración sonora a través de diverso ritmos tradicionales mexicanos.

El jurado del certamen estuvo integrado por los maestros Arturo Márquez (Presidente honorario), Javier Álvarez, Leonardo Coral y Gerardo Tamez, quienes dieron a conocer su fallo a favor de las obras “Ángel mestizo”, “El malcomido”, y “Son de mar”, que recibirán 50 mil pesos cada uno.
Además se otorgaron menciones honoríficas a “Son istmeño”, y “Bambuco nocturno”. Cabe señalar que el próximo 4 de diciembre, las obras ganadoras serán interpretadas por la Orquesta del Festival Artístico de Otoño, bajo la dirección del maestro Jesús Medina, además de que serán grabadas en estudio. Por la calidad de las composiciones que recibieron mención honorífica, el jurado determinó incluirlas en el programa de este concierto.


“Alas (a Malala)”, himno universal de paz a favor de la niñez

La lucha incansable de Malala Yousafzai por que la educación sea reconocida como un derecho primordial de niños y jóvenes inspiró al compositor sonorense Arturo Márquez para crear el tema Alas (a Malala)

Con la designación del Premio Nobel de la Paz a Malala Yousafzai, el tema Alas (a Malala), del compositor sonorense Arturo Márquez, se convierte en un himno universal de paz a favor de la niñez. Esa lucha incansable de Malala por que la educación sea reconocida como un derecho primordial de niños y jóvenes inspiró al compositor sonorense Arturo Márquez para crear el tema Alas (a Malala), la cual interpretó en el contexto del XI Encuentro Internacional de Niños y Jóvenes por la Paz, la Hermandad y el Diálogo, en Turín, Italia. La pieza está estructurada sobre el ritmo básico de la cumbia tradicional y realizada en técnica orquestal multinivel. Inicialmente, Fomento Musical, dependencia que encargó la obra a Márquez, buscaba una obra acerca del crecimiento infantil y juvenil por medio de la educación. Sin embargo, la hija del compositor, Lily, sugirió que la creación se dedicara a Malala. Para el maestro Márquez, la joven Malala ha despertado la conciencia del ser humanos en materia de educación, además de alerta sobre el peligro que representa la ignorancia. Así, el mensaje de Alas (a Malala) tiene como propósito extender el mensaje a los niños y jóvenes de otros países.

 

#TrayectoriaSACM

Alex y Chela Lora, pareja en la cocina y en el escenario

45 años de trayectoria del Tri, de los cuales Alex y Chela Lora llevan un buen tiempo junto. Pero, quién se le declaró a quién. ¿Manda alguien en la casa o toman decisiones conjuntas? Los invitamos a averiguarlo.
+Leer +Ver

Cuarenta y cinco años se de trayectoria se dicen fácil. Pero el Tri los ha transitado gracias a un trabajo cotidiano en el que Alex y Chela Lora han puesto su vida y talento desde que se conocieron por vez primera en 1971 durante el Festival de Avándaro. Para festejar esos 45 años de la agrupación (su primera tocada fue el 12 de octubre de 1968), la pareja de rockeros presentó “El Tri 45 Años”, un CD y DVD con más de dos horas de grabaciones del concierto de la agrupación en la Arena Ciudad de México. Aprovechando la conferencia, preguntamos a Alex y Chela acerca de su cotidianidad como pareja. ¿Quién se le declaró a quién? ¿Quién manda en la casa?

#Escenario

Festival Artístico de Otoño: la creación musical en todos sus géneros.

Incentiva y valora la creación musical en todos sus géneros. Desfilarán por este festejo más de 150 compositores, lo mismo de música mexicana de concierto que de son, corrido, música afroantillana y zarzuela

En las Jornadas INBA SACM del Festival Artístico de Otoño, del 13 al 23 de noviembre, más de 60 compositores de música mexicana de concierto se presentarán en el Centro Cultural Roberto Cantoral y en sedes alternas del Instituto Nacional de Bellas Artes. Silvestre Revueltas, Alfonso de Elías, Mario Lavista, Arturo Márquez, Manuel de Elías, Manuel Enríquez, Rosa Guraieb, Jesús Villaseñor, Alicia Urreta, Héctor Quintanar, Mario Stern, Alberto Zapata, Jorge Calleja, Ana Lara, César Enrique Hernández, Andrea Chamizo Alberro, Javier González Compeán, Alejandro Colavita, y Rafael Miranda, entre otros, serán interpretados en el desarrollo de este festejo de la sensibilidad. “Nuestros compositores necesitan escucharse para crecer y dimensionar sus procesos creativos y SACM es su casa”, señaló Armando Manzanero, Presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México.
A continuación, la cartelera de las Jornadas INBA SACM

•Ensamble Tambuco
Jueves 13 de noviembre 20:00 horas
La inauguración de las Jornadas INBA SACM percutirá in crescendo, con el virtuosismo del Ensamble Tambuco bajo la dirección del maestro Ricardo Gallardo. La reconocida agrupación de distinguidos músicos mexicanos que ha recorrido gran parte del mundo, interpretará obras de Germán Romero, Javier Álvarez, Héctor Infanzón y María Granillo, entre otros.
•Orquesta de Cámara de Bellas Artes
Domingo 23 de noviembre 12:00 horas
La clausura estará a cargo de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, dirigida por Rodrigo Macías. Una de las agrupaciones más comprometidas con la música mexicana interpretará obras de Samuel Zyman, Salvador Torre, Ariel Waller, Ana Lara y Ana Paola Santillán Alcocer.
•Ensamble Tamayo
20:00 horas
Letras y Notas del Siglo será un concierto conmemorativo de música de cámara con cuatro estrenos de obra dedicados al escritor Rubén Bonifaz Nuño, y a los 100 años de los nacimientos de Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas, hombres fundamentales en la República de las Letras del siglo XX mexicano. Los compositores seleccionados para el propósito fueron Samuel Zyman, Arturo Márquez, Javier Álvarez y Eduardo Angulo.