octubre
Boletín informativo de la Sociedad de Autores y Compositores de México

#AmorPorMéxico

La música, más poderosa que el fusil

En SACM estamos convencidos de que cuando la música entra en el corazón de un niño no hay forma de que la remplace un fusil. La música marca destinos, transforma, nos hace mejores seres humanos, nos une y SACM es su casa. #NewSACM será un aliado informativo de todos los que nos dedicamos al noble arte de componer música y canciones, una ventana electrónica donde asome el rostro y la palabra del autor. #NewSACM es también una puerta de acceso a las nuevas tecnologías en las que esta Sociedad Autoral ha incursionado con pleno respeto al trabajo creativo.


#TrayectoriaSACM

Cumple Aleks Syntek 25 años de carrera

Con una nueva producción llamada “Romántico desliz”, Aleks Syntek cumplió 25 años de carrera. La obra más reciente del cantautor busca compartir “valores, lealtad, amor y perseverancia”. Además de los arreglos musicales, señaló Syntek, hay un cuidado en que las canciones tengan un contenido muy emocionante, por lo que los 12 cortes que integran “Romántico desliz” traen un mensaje, que puede ser de esperanza o de cambios positivos en las personas.


Premios Bandamax

Por tercer año consecutivo, Bandamax realizará la entrega más importante de galardones en el rubro de música regional mexicana, que tendrá lugar el 9 de octubre en el Palacio de los Deportes. Horacio Palencia, Luciano Luna, José Alberto Inzunza Favela, Isidro Chávez Espinoza (Espinoza Paz) fueron nominados Compositor del Año para los galardones.


Bienvenidos, nuevos socios SACM

El pasado 3 de septiembre, los maestros Christian Jean y Pablo Cantú, vocalista y baterista del grupo Reyno, firmaron su contrato de afiliación como socios SACM. Por cierto, Reyno será el grupo abridor en la gira que Zoé realizará en 28 ciudades de la República mexicana.


Cumpleañeros

El rock, de fiesta. La Maldita Vecindad y Víctimas del Doctor Cerebro están de manteles largos, al cumplir 30 y 25 años de exitosa trayectoria, respectivamente. Felicidades.

#Escenario

Zoé, concierto estelar en el Foro Sol

Lo destacable del concierto que ofrecerá la banda en el Sol es que Zoé es la primera agrupación mexicana que se presenta de forma estelar en dicho recinto en los últimos cinco años.

El esfuerzo, la disciplina y la búsqueda de la calidad siempre serán recompensados. El mejor ejemplo es Zoé, la banda mexicana que se dio a conocer en la escena alternativa a través de Internet y de conciertos organizados por la propia agrupación. Por si no fuera suficiente, Zoé produjo por su cuenta el material “Demo Olmos”, con temas y maquetas que figurarían posteriormente en su primer álbum. Aunque en un principio la banda firmó un contrato discográfico con EMI Music, los resultados no fueron favorables y Zoé tuvo que elegir la ruta independiente para lanzar su primer álbum homónimo. Su producción gustó a la empresa Sony Music, la cual ofreció un contrato a la banda para distribuir el material a escala nacional. Ahora, Zoé se presentará el 8 de noviembre próximo en el monumental Foro Sol, dentro del circuito de su gira “Prográmaton”, la cual ha cosechado gran éxito en Estados Unidos, Centro y Sudamérica, así como en España y Reino Unido. Lo destacable del concierto que ofrecerá la banda en el Sol es que Zoé es la primera agrupación mexicana que se presenta de forma estelar en dicho recinto en los últimos cinco años.

#SociosSACM

LA ELECTRICIDAD DE KENNY AVILÉS

Kenny Avilés ha mantenido el secreto del año de su nacimiento, pero lo que es importante es que esta rockera, que vio la luz un 2 de octubre, inició su carrera en la ciudad de Los Ángeles, California, al frente de una banda llamada Kenny & the Electrics, que más adelante cambió por Kenny y los Eléctricos, agrupación que lleva más de tres décadas en el escenario de nuestro país.


SILVESTRE REVUELTAS: A LA VANGUARDIA DE SU ÉPOCA

Fueron menos de 15 años los que Silvestre Revueltas necesitó para dejar una huella de genialidad en la historia de la música de concierto en México. Por la proyección y originalidad de su música de cámara, y por obras que a la fecha son medulares en el repertorio orquestal mexicano, Revueltas es considerado el compositor mexicano más influyente de todos los tiempos. Silvestre Revueltas nació el 31 de diciembre de 1899 en Santiago Papasquiaro, Durango, y murió el 5 de octubre de 1940.


MARIO QUINTERO, COMPOSITOR DESDE JOVEN

Desde los 15 años, Mario Quintero comenzó a escribir canciones. Nativo de Nayarit, donde nació un 6 de octubre, el joven Mario vivió un tiempo en Estados Unidos, a donde viajó en busca de mejores oportunidades laborales. Pero fue en Monterrey, Nuevo León, donde comenzaron a conocerse sus obras. Poco tiempo después su fama irradió a todo México. “Nomás contigo”, que fue un éxito en 1975, es el tema que más satisfacción le ha dado, confiesa el maestro Quintero.


CECILIA TOUSSAINT, DE LA DANZA A LA MÚSICA

Nativa de la ciudad de México, donde nació el 11 de octubre de 1958, Cecilia Toussaint estudió danza antes de comenzar su carrera musical, en 1977, en el grupo La Nopalera. Como solista interpretó boleros de José Antonio Méndez y más adelante incursionó con éxito en el rock, a través de la banda Arpía.


MARIO MOLINA MONTES, TAUROMAQUIA Y POESÍA

“Quinto patio”, tema interpretado por Emilio Tuero y que sirvió de nombre para un drama fílmico en 1950, es una bella canción compuesta por Mario Molina Montes y Luis Arcaraz. El maestro Molina Montes nació en la ciudad de Alvarado, Veracruz, el 16 de octubre de 1921. Antes de dedicarse a la composición fue novillero, aunque confesaba que su pasión de siempre fue la poesía.


#Corcheas

NOMINADOS A LOS PREMIOS BANDAMAX 2014

Los maestros Horacio Palencia, Luciano Luna, José Alberto Inzunza Favela, Isidro Chávez Espinoza (Espinoza Paz) fueron nominados Compositor del Año para los próximos premios Bandamax 2014. Asimismo, la maestra América Sierra fue nominada como Artista más Influyente en redes sociales y Dueto del Año. Por tercer año consecutivo, Bandamax realizará la entrega más importante de galardones en el rubro de música regional mexicana, que tendrá lugar el 9 de octubre en el Palacio de los Deportes.


ÉXITO DE CONVOCATORIA PARA CONCURSO “ARTURO MÁRQUEZ”

Con gran éxito y más de 40 obras enviadas por compositores mexicanos y extranjeros menores de 40 años residentes en la República Mexicana cerró la convocatoria del Primer Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara, con trabajos compuestos a partir de ritmos de la música tradicional arraigada en México, como pirekua, cumbia, danzón y son, entre otros.


#TCSACM

TALLER DE COMPOSICIÓN

Dentro de las actividades que realiza el Taller de Composición de la SACM, el pasado 26 de septiembre el maestro Jaime López impartió cátedra no sólo acerca de su forma de componer, también interpretó ante los entusiasmados alumnos, y sólo acompañado de su armónica, su tema “Chilanga Banda”.

#OrgulloSACM

Camila recibe disco de platino

En sólo tres meses, el grupo Camila vendió más de 60 mil copias de su nueva producción musical: Elypse, por lo que la agrupación recibió Disco de Platino.

De acuerdo con Mario Domm, integrante de la banda, esta nueva producción tiene detrás de sí más de un año de preparación, y añadió: “La música de Camila es para la gente que no puede expresar sus sentimientos, y con uno de nuestros temas pueda decir lo que siente”. Por esto mismo, el dueto integrado por Mario Domm y Pablo Hurtado promociona con todo su sencillo “Perdón”, tema que habla de los remordimientos. Por cierto, por vender 60 mil copias de su reciente producción discográfica, Elypse, Camila recibió Disco de Platino.

Pero las buenas noticias no terminan para el grupo Camilia. El pasado 24 de septiembre, la Academia Latina de la Grabación, que otorga el Latin Grammy, anunció su lista de candidatos, galardón que se entregarán en una ceremonia el próximo 20 de noviembre. Cabe destacar que, por vez primera en la historia de la Academia Latina de la Grabación, las nominaciones fueron reveladas a través de las redes sociales. El grupo Camila recibió cuatro nominaciones: “Álbum del año” (Elypse); Canción del año / “Decidiste dejarme” (letra de Mario Domm, Mónica Vélez y Lauren Evans); Grabación del año (“Decidiste dejarme”) y Mejor álbum local pop contemporáneo (Elypse)


Destacan compositores SACM en nominaciones al Latin Grammy

El 24 de septiembre pasado, la Academia Latina de la Grabación, que otorga el Latin Grammy, anunció de forma sorpresiva, a través de las redes sociales, su lista de candidatos. Entre el talento que premiará el próximo 20 de noviembre hay varios de nuestros socios. Felicidades.

Canción del año
Corazones invencibles. Autores: Manu Moreno, Aleks Syntek
Decidiste dejarme. Autores: Mónica Vélez, Mario Domm, Lauren Evans
Mi tesoro. Autores: Jesse & Joy

Mejor canción de rock
Ama-Zonas. Autores: Isaac Rubén Albarrán Ortega, Doctor Krápula, Roco Pachukote, Moyenei Valdez
Mil pedazos. Autores: Emmanuel del Real Diaz, Juanes
Sin respuesta. Autores: Alejandro Clemente Castillo Guerra, Carlos Alfredo Castro Aradillas, Jorge Tamez Chapa, Alberto Ramos Estrada

Mejor canción alternativa
El aire. Autores: Jesús Báez Caballero, Jorge Siddhartha Gonzalez (Siddhartha)
Vamos a morir. Autores: José Carlos Gonzalez (Yayo Gonzalez)

Best Regional Song
Amor amor. Autores: José Luis Ortega