(Mario César Sandoval Ortiz)
Nació un 29 de octubre en Guadalajara, Jalisco. Desde muy niño se sintió atraído por la música al ver a su padre tocar la guitarra así como a otros familiares, que aunque no eran profesionales, sembraron en Mario la necesidad de estar en contacto, y por qué no, expresarse a través de ella.
Con un teclado que había en su casa, Mario solía experimentar, a manera de juego, algunas melodías, y con escasos seis años, enamorado de su vecinita, decide componerle una canción para demostrarle su amor. Teresa fue el nombre de esa primera canción y a partir de ese momento no ha dejado de escribir canciones.
Estudio la primaria y la secundaria en la Universidad Autónoma de Guadalajara, en donde sus compañeros le pedían que les escribiera poemas para regalárselos a las niñas que les gustaban.
Mario definió muy joven su vocación por lo que se empeñó en aprender a tocar instrumentos musicales para complementar su innata facilidad para escribir letras. Aprendió a tocar guitarra, piano, bajo batería y percusiones, y con el paso del tiempo, a hacer uso de la tecnología con todo lo relacionado a la música e instrumentos virtuales.
Desde los 13 años de edad Mario ha pertenecido a varias bandas de rock como músico y arreglista, pero no cantando.
En cierto momento se le presentó la oportunidad de formar parte de un grupo coreográfico-vocal en Guadalajara, que primero se llamó Milenio, y después le cambiaron el nombre a Bash. Eran tres hombres y tres mujeres que consiguieron una buena aceptación, lo que les dio la luz para grabar un disco en Miami, bajo la producción de Memo Méndez Guiú.
Desafortunadamente el disco nunca salió a la venta, pero para Mario fue una buena oportunidad de relacionarse con gente de ese medio, como Juan Pablo Manzanero, quien posteriormente le ayudó a grabar sus demos.
Más tarde conoció a Ellen Moraskie (q.e.p.d.), quien le firmó su primer contrato como compositor en el sello Warner Chappell.
Desde entonces Mario se puso en manos de Gustavo Menéndez para manejar su carrera de compositor, con la perspectiva y meta de conseguirle un contrato como cantante, y esto se logró con el proyecto LU.
Mario conoció a Paty Cantú en Guadalajara, a través de amigos, y casi inmediatamente nació entre ellos una mutua admiración, decidiéndose juntos a desarrollar este proyecto, que es firmado por Warner Music Latina.
Dos producciones discográficas (LU y Álbum) posicionaron a esta agrupación en el gusto del público, con canciones de la autoría de Mario, como Por besarte, Enamorarme de ti, Maldita estupidez, María, Será, Te voy a extrañar, Tú, Una confusión, Vida hay que vivir, Una confusión, Mójame lloviendo, Voy a llorar, por mencionar sólo algunas.
En 2006 Mario Sandoval recibió el reconocimiento Éxito SACM, por la canción Por besarte, como una de las canciones más escuchadas en el 2005.
En 2007 Paty y Mario decidieron tomar caminos separados en la música y es así que Mario decide enfocar sus esfuerzos en la creación de un nuevo proyecto que sale a la luz en 2009, con el nombre de Sandoval, para el cual busca la colaboración del productor español, Juan Luis Giménez, del grupo español Presuntos Implicados.
En este nuevo proyecto, también bajo el sello Warner, a Mario lo acompaña la banda conformada por Susy Ortiz (voz), Enrique López (batería) y Alex Boom (bajo).
Lo que siempre soñamos ser es el nombre del disco debut de Sandoval y el primer sencillo A quien tú decidiste amar logró permanecer varias semanas en el primer lugar en la radio nacional, siendo también la más comprada digitalmente en 2009; el video de esta canción obtuvo numerosas nominaciones y ganó en varias categorías. Asimismo por este tema, Mario Sandoval se hizo acreedor a otro reconocimiento Éxito SACM, por ser una de las canciones más ejecutadas en 2009.
El segundo sencillo, Loco extraño, también alcanzó posicionarse dentro del top 5 nacional y con sólo dos sencillos lanzados Sandoval ha estado ya nominado a los premios MTV, Monitor Latino y Oye.
En esta producción discográfica todos los temas son de la inspiración de Mario Sandoval: Ella, Juegas a no ser tú, Lo que siempre soñamos ser, Mientras Bailabas, Quiero, Te vi, Trata y De Madrid al cielo (en coautoría con José Luis Castillo Ferreira), y ya recibió un Disco de Oro por altas ventas, otorgado por Warner Music México,
Sus canciones han sido grabadas por RBD (Sólo para ti), Jeans (Somos), Diego (Te voy a encontrar), Play (Pensé, en coautoría con Hanna Nicole Pérez)), entre otros.
Mario sigue componiendo para varios artistas, y considera un logro que el escritor Paulo Coelho lo haya invitado a ser el compositor y productor del tema interpretado por Anahí que da titulo a su nuevo libro Aleph, en donde la canción aparece en la reedición del disco de ella y viene empaquetado en la compra del libro.
Asimismo, a las múltiples actividades creativas de Mario Sandoval, se suma la composición de la canción Felicidades, para el nuevo dvd en vivo de Alejandro Fernández.