SACM    FAQ

Debido a la suspensión de aportaciones económicas, de parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, (Conaculta) a las asociaciones civiles, la séptima edición de Instrumenta Verano y la segunda edición de Instrumenta Contemporánea fueron canceladas.

Cancelan Instrumenta

Debido a la suspensión de aportaciones económicas, de parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, (Conaculta) a las asociaciones civiles, la séptima edición de Instrumenta Verano y la segunda edición de Instrumenta Contemporánea fueron canceladas. Así lo dio a conocer, mediante un comunicado de prensa, Mónica Navarro, coordinadora de Comunicación de Instrumenta Oaxaca.

"Instrumenta Oaxaca informa que se ve en la necesidad de cancelar sus encuentros académicos y artísticos programados para este año a causa de la reciente notificación por parte del Conaculta, de suspender las aportaciones económicas a las asociaciones civiles, Instrumenta Oaxaca entre ellas... El no contar con las condiciones óptimas y la totalidad de los recursos para llevar a cabo nuestros proyectos con la calidad que ha caracterizado nuestros encuentros desde 2003 nos obligó a reconsiderar las actividades programadas para este año" señala el comunicado.

La cancelación de los apoyos económicos del Conaculta a Instrumenta Oaxaca fue un factor determinante que llevó a tomar la dolorosa decisión, según Navarro. Instrumenta Verano iniciaría sus actividades el próximo 27 de julio, e Instrumenta Contemporánea estaba programado para el mes de noviembre.

"El programa de desarrollo musical Instrumenta Oaxaca lamenta profundamente las consecuencias de la interrupción de estos encuentros, que afecta a la comunidad artística del país y a la comunidad oaxaqueña, pero principalmente a los jóvenes músicos y compositores, que a través de este intercambio académico y artístico musical de alto nivel complementaban su formación musical y desarrollo profesional, al enriquecer la oferta formativa con cursos de especialización musical".

PELIGRA INSTRUMENTA OAXACA POR FALTA DE APOYOS
La dirección general de Instrumenta Oaxaca informó que en lo que resta del año se hará una profunda revisión y análisis del proyecto, a la luz de las nuevas condiciones y dificultades que se presentan, en el entendido de que este modelo de gestión cultural surgido de la sociedad civil, requiere de la colaboración de otras instituciones públicas y privadas para garantizar su continuidad.

Navarro comunicó que Ignacio Toscano, director general de Instrumenta Oaxaca, señaló que en el corto plazo será necesario realizar un diálogo abierto y renovado, que permita una cooperación armoniosa entre las asociaciones civiles y la cabeza del sector cultural del Gobierno Federal.

"Este diálogo se realizará con la intención de analizar y encontrar alternativas para sortear esta nueva disposición que afecta a las asociaciones culturales, a fin de que continúen desarrollándose los diversos proyectos que han enriquecido el escenario artístico y cultural en nuestro país, mediante políticas públicas que favorezcan y apoyen las iniciativas y proyectos surgidos de la sociedad civil".

En el comunicado de prensa se destaca que Ignacio Toscano se comprometió a continuar trabajando para mejorar y consolidar el modelo de gestión cultural de Instrumenta Oaxaca, de tal modo que se puedan asegurar las bases que permitan garantizar el desarrollo e impulso de diversos programas de excelencia artística de educación, creación, investigación, preservación y difusión de la música, como una contribución al fortalecimiento de la formación musical y el medio artístico.

"El reto actual es garantizar plenamente, a partir del próximo año, la continuidad de este proyecto de desarrollo musical, que tiene como propósito fundamental la educación musical de excelencia, y que desde 2003 ha coadyuvado a enriquecer la formación de las nuevas generaciones de músicos", afirmó el promotor cultural.
Asimismo, manifestó que la identificación y promoción de los jóvenes talentos en nuestro país y la búsqueda de la excelencia en la educación musical, entendida como una contribución imprescindible al desarrollo social, han sido el motor detrás de los proyectos académicos y artísticos de Instrumenta Oaxaca.

Toscano escribe: "Creemos que la educación artística musical es un factor de desarrollo cultural y educativo, y de cohesión social del país, que sin duda contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas".

SE REALIZARÁ ENTREGA DEL PREMIO RODOLFO HALFFTER
Toscano destacó en su informe que el programa de desarrollo musical Instrumenta Oaxaca sí realizará en 2010 el Cuarto Premio Iberoamericano Rodolfo Halffter de Composición, de acuerdo a lo programado.
Para este certamen internacional cuenta con el apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú, las secretarías de cultura del estado de Oaxaca y del Gobierno del DF, Banamex e importantes organismos internacionales, como la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Este año el premio iberoamericano de composición engalanará las actividades de la ciudad de México, en el marco de las actividades de "Capital Iberoamericana de la Cultura 2010", a propósito de la designación hecha al Distrito Federal por la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI).

LO QUE SE PERDIÓ
Proyecto Barroco

La identificación de las diferentes prácticas instrumentales con escuelas nacionales y compositores ha sido motivo académico fundamental en el programa Barroco de nuestros veranos. La conmemoración de los 300 años del nacimiento de Givani Battista Pergolesi entendido como autor representativo del bajo barroco y manierismo italiano permitirá a los participantes de este proyecto un acercamiento a este momento interpretativo.
 
Música de Cámara
Instrumenta consolida su proyecto académico a través de la apuesta a la música de cámara. A partir de obras representativas de este género, los maestros emprenden una exploración hacia repertorios no tan conocidos de autores famosos.  La orientación formativa de los talleres abarca distintos periodos musicales e incluye todos los formatos: solista, ensamble y orquesta de cámara.

Cuerdas, Cuerdistas y Cuerderos

El eje de este proyecto lo constituye sin duda la diversidad de técnicas y estilos interpretativos de sus participantes. El proyecto de cuerdas supone el reto de homogeneizar los distintos sonidos mediante una labor de integración que implica el fortalecimiento técnico, el enriquecimiento interpretativo, la práctica y el aprendizaje hacia una estilística determinada.  Con el ensamble como objetivo, el taller maneja diversos repertorios y hace un énfasis en el latinoamericano.

Tribuna Libre de Intérpretes

Instrumenta Oaxaca vuelve a abrir un espacio de expresión a todos sus participantes. La Tribuna se inspira en el "Speaker's corner" en Hyde Park (Londres), un espacio tradicional en el que cualquiera puede dar a conocer sus ideas sin temor a represalias o a censura. Así, de manera individual o colectiva, los participantes pueden interpretar de forma libre, espontánea o planeada, el repertorio de su elección. En la tribuna cabe de todo, desde Mozart y Beethoven hasta la improvisación, la música electroacústica, o cualquier otra experimentación sonora.

NOTICIAS.NET