SACM    FAQ

Acércate a la Música Mexicana de Concierto.
Festivales, reseñas, entrevistas, noticias y mucho más… Puedes opinar, suscribirte y obtener información relevante. Interactúa desde nuestra página o bien desde nuestras redes sociales.


Centro de Música

Centro de Música de ConciertoEl Centro de Música de Concierto (CMC), anteriormente llamado Centro de Apoyo para la Música Mexicana de Concierto (CAMMC), fue fundado en 1992 con el propósito de crear una plataforma de diálogo permanente entre la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) y los compositores para promover la música mexicana de concierto e incentivar el pago oportuno de los derechos autorales.
Una de las funciones principales de CMC es la sensibilización dirigida a instituciones culturales y educativas nacionales e internacionales para dimensionar, difundir y brindar el debido reconocimiento y retribución económica al trabajo creativo de los compositores de música mexicana de concierto
El CMC realiza diversas tareas que apoyan directamente a este propósito, entre las que destacan:

  • Orientación y apoyo en registro de obras tanto en SACM como en Indautor (Instituto Nacional de Derecho de Autor)
  • Estímulo económico a todas las obras de estreno mundial tanto a nivel nacional como internacional para los compositores afiliados a esta sociedad autoral.
  • Firma de convenios con instituciones culturales y educativas encaminados a difundir, proteger y garantizar adecuadamente el derecho constitucional otorgado a los creadores por el pago de las regalías por el uso y explotación de obras musicales del catálogo que SACM representa.
  • Festival Artístico de Otoño del Centro Cultural Roberto Cantoral, un encuentro para los compositores de música popular, jazz, música de concierto y ópera.
  • Jornadas INBA SACM El Arte de lo Intangible en las que cada año solistas y grupos artísticos del INBA interpretan más de 80 obras de música de concierto para difundir y apreciar la diversidad de tendencias, técnicas y estilos cultivados por los compositores mexicanos.
  • A través de la información, los recursos multimedia y la interactividad de la página de internet de Música Mexicana de Concierto (http://www.sacm.org.mx/mmc/) se fortalece el vínculo entre los usuarios de la música de concierto y los creadores, para fomentar así una nueva cultura en el reconocimiento del Derecho de Autor.
  • La serie audiovisual Nuestros Compositores producida por SACM en versión español e inglés privilegia la brevedad, la precisión de los contenidos y la creatividad para difundir vida y obra de nuestros compositores de ayer y hoy a través de los medios electrónicos y las representaciones de México en el extranjero de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
  • La SACM como miembro de la International Society for Contemporary Music ( ISCM) apoya cada año a uno de sus socios para participar en World Music Days, un encuentro de compositores e intérpretes para exponer el quehacer actual en la música contemporánea del mundo.
  • Para el uso de las instalaciones del Centro Cultural Roberto Cantoral, los compositores de música mexicana de concierto miembros de SACM están exentos de pago de renta y solamente cubren los gastos de operación y producción dependiendo del aforo requerido, previa autorización del Consejo Consultivo de Programación del CCRC.
  • Los socios pueden elaborar registros profesionales en el estudio de grabación del Centro Cultural Roberto Cantoral cubriendo solamente los gastos de operación y producción, quedando exentos del pago de renta, previa autorización del Consejo Consultivo de Programación del CCRC.
  • Para incentivar el pago oportuno de los derechos autorales, el Centro de Música de Concierto trabaja en conjunto con otras asociaciones, como son: Música Mexicana de Concierto, Liga de Compositores de Música de Concierto y Sociedad Mexicana de Música Nueva.