SACM    FAQ

Acércate a la Música Mexicana de Concierto.
Festivales, reseñas, entrevistas, noticias y mucho más
Puedes opinar, suscribirte y obtener información relevante. Interactúa desde nuestra página o bien desde nuestras redes sociales.


Centro de Música de Concierto

Centro de Música de ConciertoLa Sociedad de Autores y Compositores de México comenzó sus actividades el 15 de enero de 1945. Entre sus fundadores destacan Alfonso Esparza Oteo, Tata Nacho y Mario Talavera.
Los compositores de la música mexicana de concierto han estado presentes en la lucha por sensibilizar a legisladores y autoridades acerca de la necesidad de una justa retribución al trabajo de los creadores de la música de todos los géneros.

    La música mexicana enaltece nuestra imagen en el mundo y es el producto de exportación de mayor relevancia para nuestro país.
    Desde el siglo XIX, el gran repertorio mexicano ha otorgado rostro e identidad a la nación, y la contribución de sus creadores a la economía ha sido un factor determinante en el desarrollo de todas sus regiones.
    La SACM ha impulsado la música de concierto. Ejemplo de lo anterior es que en los años 70 albergó el Taller de Creación Musical de Carlos Chávez, un paradigma vigente en la enseñanza de la composición creado en 1960 en el Conservatorio Nacional de Música.
    Algunos de los compositores destacados egresados de ese Taller son Jorge Dahjer, Jesús Villaseñor, Eduardo Hernández Moncada, Eduardo Mata, Humberto Hernández Medrano, Héctor Quintanar, Mario Lavista y Arturo Márquez.
    En 1965, Héctor Quintanar fue nombrado director del Taller de Creación Musical. El destacado maestro le imprimió su sello, convirtiéndolo en el Primer Laboratorio de Música Electrónica en México con el apoyo de Carlos Chávez.
    En 1987, Manuel Enríquez, sucesor de Carlos Chávez en la tarea de estimular la creación y difusión de la música mexicana de concierto, creó en la SACM la editora Música de Concierto, S.C. con el propósito de difundir las partituras de las obras sinfónicas de sus socios.
    Las obras son rentadas a orquestas sinfónicas y de cámara tanto nacionales como internacionales. Asimismo, la editora Música de Concierto, S.C. incluye una amplia sección de música de cámara para su distribución y venta en las escuelas de música de México.
    El Centro de Música de Concierto (CMC), anteriormente llamado Centro de Apoyo para la Música Mexicana de Concierto (CAMMC), fue fundado en 1992 con el objetivo de crear una plataforma de diálogo permanente entre la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) y los compositores para promover la música de concierto e incentivar el pago oportuno de los derechos autorales.
    El Centro de Música de Concierto trabaja con base en cuatro ejes estratégicos: Sensibilización a instituciones culturales y educativas nacionales e internacionales para dimensionar, difundir y brindar el debido reconocimiento y retribución económica al trabajo creativo de los compositores de música mexicana de concierto; promoción y aliento a la trayectoria de los compositores; uso de las nuevas tecnologías para difundir su obra; y realización de acciones para afianzar los lazos entre la música popular y la de concierto.
    La SACM, a través del Centro de Música de Concierto, colabora con diversas asociaciones e instituciones para fomentar la edición, grabación y difusión de las obras de los compositores.
    Fruto de esos convenios, con la Liga de Compositores de Música, la Sociedad Mexicana de Música Nueva y el Instituto Nacional de Bellas Artes, entre otros, se editaron partituras y se grabaron discos.
    Destaca en 2003 la culminación de la colección de 5 cd´s Compositores Mexicanos, que reúne 32 obras inéditas de 23 compositores interpretados por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato mientras el maestro Héctor Quintanar fue su titular.
    La colección de estos 5 discos compactos es un hecho histórico, ya que ninguna institución orquestal, hasta ese momento, había llevado a cabo tarea de grabar y de incluir en su repertorio orquestal convencional obras de creación reciente.
    El 7 de junio de 2012 se inauguró el Centro Cultural Roberto Cantoral, materializando así un anhelo compartido por todos los socios de SACM: dignificar, reconocer y difundir el talento de los compositores mexicanos.
    El Centro Cultural Roberto Cantoral ofrece a nuestros compositores un auditorio para 850 espectadores y más de 80 músicos en escena; además de un estudio de grabación de primer nivel y varios espacios para exposiciones, presentaciones de discos, conferencias, cursos y demás actividades que tiendan a fortalecer la composición musical en sus vertientes relacionadas con el cine, la danza, el teatro, etcétera.
    El Centro de Música de Concierto potencia la relación de SACM con los compositores de la música mexicana de concierto y realiza diversas tareas que impulsan su creación y difusión, entre las que destacan: Orientación y apoyo en registro de obras tanto en SACM como en INDAUTOR (Instituto Nacional de Derecho de Autor).
    Estímulo económico a todas las obras de estreno mundial tanto a nivel nacional como internacional para los compositores afiliados a esta sociedad autoral.
    A los compositores de obras de estreno mundial de cámara o solista se les otorga un estímulo económico de $ 750.00 pesos a $ 3,000.00 pesos de acuerdo con la duración.
    A los compositores de obras de estreno mundial para orquestas de cámara o sinfónicas se les otorga un estímulo económico de $1,125.00 pesos a $ 4,500.00 pesos de acuerdo con la duración. El requisito, además de ser socio SACM, es llevar una copia de la grabación de la obra y el programa de mano –donde se especifique que se trata de un estreno mundial— al Centro de Música de Concierto.
    Colaboración con el Patronato del Centro CuItural Roberto Cantoral en una amplia gama de conciertos con el propósito de continuar estimulando la producción y difusión del arte de la composición.
    Realización, con el Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral, del Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara, dirigido a compositores mexicanos menores de 40 años, quienes participan con una obra inédita compuesta a partir de alguno de los ritmos de la música tradicional o popular arraigados en México: son jarocho, son huasteco, pirekua, chilena, corrido, canción cardenche, trova yucateca, danzón, bolero,cumbia, rock, tango, jazz, etcétera. En cada una de las cuatro ediciones del Concurso de Composición Arturo Márquez han participado como Jurado compositores fundamentales de la música mexicana como el propio Arturo Márquez, Javier álvarez, Leonardo Coral, Gerardo Tamez, Leticia Armijo, Luis Jaime Cortez, Eduardo Angulo, Samuel Zyman, María Luisa Solórzano y Jorge Ritter, quienes emiten su veredicto tras la revisión minuciosa de más de 150 obras. A partir de 2018 se duplicó el monto del estímulo económico a las tres obras seleccionadas a $ 100,000.00 pesos, además de la interpretación de los tres primeros lugares y de las menciones honorificas, a criterio del jurado, con una orquesta de primer nivel, en el marco del Festival Artístico de Otoño.
    Realización de las Jornadas INBA SACM que interpretan, y sobre todo, propician y alientan las creaciones de la música mexicana de concierto.
    A través de la información, los recursos multimedia y la interactividad de la las redes sociales oficiales de SACM –Twitter (@SACM_Oficial) Facebook (@SACMoficial Instagram (@SACM_oficial)—, y su página de internet sacm.org.mx, se fortalece el vínculo entre los usuarios de la música de concierto y los creadores, para fomentar así una nueva cultura en el reconocimiento del Derecho de Autor.
    Producción de la serie de cápsulas audiovisuales Nuestros Compositores en versión español e inglés para difundir vida y obra de nuestros compositores de ayer y hoy a través de los medios electrónicos y en las representaciones de México en el extranjero de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
    Hoy, la Sociedad de Autores y Compositores de México tiene casi 30 mil socios de todos los géneros musicales; hoy, México es el único país que protege la obra del autor durante su vida y 100 años más a partir de su muerte. México es un importante bastión en la lucha mundial en favor de los Derechos Autorales.