SACM    FAQ

coalicion

En el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, celebrado el pasado 26 de abril, se dio a conocer el reconocimiento de Organización No Gubernamental (ONG) para la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura.

SURGE LA COALICIÓN POR EL ACCESO LEGAL A LA CULTURA

En el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, celebrado el pasado 26 de abril, se dio a conocer el reconocimiento de Organización No Gubernamental (ONG) para la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura.

Este año, artistas, creadores, autores y compositores festejaron que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) anunció haber presentado ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) una solicitud, con resultados positivos, para dicho nombramiento.

Con ello, la Coalición adquiere credibilidad e importancia en el trabajo que realiza, en defensa de los derechos de propiedad intelectual y del acervo cultural de México, por lo que el estatus de ONG entrará en vigor en el transcurso de los próximos meses.

La Coalición, conformada por 36 organizaciones, cámaras y grupos involucrados en las áreas de las creaciones plásticas, visuales, musicales, literarias e intelectuales, tiene, entre sus grandes retos, regular Internet y las Nuevas Tecnologías.

Lo anterior para que, tanto artistas, creadores y usuarios finales, así como los medios y soportes utilizados en estos fines, sean respetados todos en sus derechos y transformarse para entender y estar al día con los nuevos modelos de negocio, así como a la par del marco jurídico internacional que vela y salvaguarda los derechos de autor e industriales.

Entre las personalidades que asistieron a este encuentro, con sede en la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), figuraron los presidentes de la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura: Armando Manzanero, Sebastián (escultor), Hernán Lara Zavala (escritor) y Roberto Cantoral Zucchi, presidente ejecutivo del Consejo Directivo de la Coalición.

También estuvieron presentes Felipe Gil, vicepresidente operativo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM); Fernando Hernández, por parte de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas (Amprofon), y vicepresidente de la Coalición; y Manuel Guerra Zamarro, director general del Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor).

Así como Alfredo Rendón, en representación de Jorge Amigo, director general del IMPI; Arturo Germán Rangel, subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR); y Judith González Hernández, directora general adjunta de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR.

La Coalición por el Acceso Legal a la Cultura se perfila con rapidez como uno de los esfuerzos más importantes a nivel nacional e internacional en materia de Derechos de Autor, ya que reúne a todas las partes que involucran a una obra artística de cualquier rubro, y a su autor, velando a través de estrategias por la legalidad de la misma, así como por el libre derecho del espectador para acceder a ésta.

Para ver el comunicado completo, da clic en el siguiente enlace:

http://www.sacm.org.mx/Flash/Postura_ACTA.swf