Agosto
 
Boletín informativo de la Sociedad de Autores y Compositores de MX
 
 

#AmorPorMéxico

100%

Notas de El reloj, Vereda tropical y México lindo y querido, en homenajes de la Lotería Nacional 

La Lotería Nacional rindió un emotivo homenaje al compositor Roberto Cantoral García, quien compuso temas como El reloj, La barca y El triste.

El Presidente del Consejo Directivo de SACM, Armando Manzanero, recordó a Roberto Cantoral como “nuestro gran defensor, que consolidó la unión de los compositores en pro de resguardar el derecho de autor. Él es un señor muy importante que nos enseñó nuestros derechos como autores, que formó una Sociedad por la cual los compositores podemos vivir de nuestra música, de nuestra pasión”.

Manzanero, visiblemente emocionado continuó: “Las enseñanzas del maestro Cantoral sobre el apoyo mutuo entre nosotros, los autores mexicanos, han sido la clave para que nuestra sociedad siga creciendo y abriéndose caminos.

“Las personas como Roberto Cantoral no se mueren sólo se van, permanecen vivas a través de sus obras”, finalizó.

Momentos después, el Maestro Manzanero interpretó La maldición de quererte, composición de Roberto Cantoral.

Por su parte, Roberto Cantoral Zucchi, hijo del compositor honrado, expresó: “En representación de todos mis hermanos les puedo decir que Roberto Cantoral para nosotros fue mucho más grande que como autor y compositor. Fue un gran señor, un hombre que supo estar con nosotros siempre, cuando más lo necesitamos. Un hombre que con su sabiduría nos enseñó a querer, admirar y respetar la música de todos los autores mexicanos.

“Diríamos lo común: qué descanse en paz. Yo diría qué se la esté pasando mejor allá, qué esté disfrutando, qué esté cantando con sus amigos”.

El encargado de amenizar el sorteo fue José Cantoral, hijo del compositor tamaulipeco, quien interpretó algunos de los tantos éxitos compuestos por su padre, como El reloj, La barca, El triste y Al final, entre otras.

El también cantautor agradeció la presencia de todo el público por ser una noche especial para él y su familia, y también dedicó unas palabras a su padre: "Él fue todo para mí, y cada día que pasa es más difícil dejar de pensarte, de extrañarte". "Él ya no está aquí pero seguirá por ahí con su guitarra, deteniendo el tiempo entre sus manos, porque en tu distancia no hay olvido, papá, porque nos dejaste con los brazos abiertos".

La música y poesía de Gonzalo Curiel

El pasado 3 de julio, Lotería Nacional para la Asistencia Pública rindió un homenaje al músico y compositor de exitosas melodías populares, Gonzalo Curiel, al conmemorarse su 57 aniversario luctuoso.

El Coordinador de Asesores de la institución de sorteos, Javier Casique Zárate, en representación de la Dirección General de Lotenal, señaló al sumarse a los recuerdos de la familia de Gonzalo Curiel. “Hoy festejamos la alegría, el amor de vivir del cantante, al ser amado y a todas aquellas emociones que se despiertan cuando escuchamos alguna canción romántica, que escrita y compuesta por nuestro homenajeado, adquiere un matiz aún más profundo”.

Casique Zárate explicó que con el sorteo se rindió homenaje al legado de Curiel: “El Maestro Curiel ha trascendido la barrera del tiempo y del espacio, para instaurarse en el umbral de los inmortales”, expresó.

Todos en alguna ocasión –dijo el funcionario— hemos escuchado temas como Noche de luna, Son tus ojos verde mar, Traicionera, Morena linda o Dime. “Estas canciones que son de la autoría de Gonzalo Curiel. Qué decir de la canción Vereda tropical, que ha dado la vuelta al mundo”.

Acompañada de sus hijos Bernardo, Juan Alberto y Gonzalo Curiel Torres (Director de Relaciones Institucionales de la Sociedad de Autores y Compositores de México), la viuda del homenajeado, Conchita Curiel, añadió que Gonzalo Curiel escribió música popular para cine y su música se reprodujo en 180 películas. “Dejó obra sinfónica; tres conciertos para piano y orquesta”.

Chucho Monge y la belleza del folclore mexicano

Para conmemorar el 105 aniversario del compositor michoacano Jesús (Chucho) Monge Ramírez (Nov. 9, 1910-Agosto 9, 1964), la Lotería Nacional emitió un billete conmemorativo para el sorteo que se realizó el miércoles 19 de agosto. En 1921, de la pluma de Chucho Monge nació la letra de uno de los temas más representativos de nuestro país en el mundo: México lindo y querido.

Cabe destacar la afortunada sociedad entre el Maestro Monge y Lucha Reyes, una de las máximas exponentes de la canción mexicana. Ella pidió al compositor que escribiera canciones que expresaran la belleza del folclore mexicano. Fue así como la Reina de la Canción Mexicana estrenó La feria de las flores, consagración definitiva de Chucho Monge. Se dice que dicho tema fue la primera canción ranchera mexicana auténtica.

De acuerdo con información proporcionada por SACM, la Lotería Nacional distinguirá en los meses siguientes al Maestro José Ángel Espinoza Aragón Ferrusquilla.

  

Inicio