Marzo
 
Boletín informativo de la Sociedad de Autores y Compositores de MX
 
 

#AmorPorMéxico

SACM: 70 años de consolidación y liderazgo a nivel internacional


La Sociedad de Autores y Compositores de México y diversas sociedades de autores y compositores del mundo se sumaron a la propuesta de la iniciativa que se encuentra en la Cámara de Diputados, que propone reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor y de la Ley de Propiedad Industrial.

La necesidad de una certeza jurídica para el desarrollo de plataformas digitales nacionales con capacidad de competir de forma leal con las plataformas extranjeras fue apoyada de forma unánime por la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC); la Asociación General de Autores de Uruguay y el Comité Latinoamericano y del Caribe de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores; la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores para América Latina y el Caribe; la Sociedad de Autores de Brasil (ABRAMUS).

Así como por la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU) y la Asociación Paraguaya de Autores (APA); la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC); la Sociedad de Autores y Compositores de Ecuador (SAYCE); y la Sociedad Chilena de Autor (SCD).

Los representantes de los organismos ofrecieron una conferencia en el vestíbulo de la Casa Alfonso Esparza Oteo, donde hicieron hincapié en el liderazgo que ha distinguido a la Sociedad de Autores y Compositores de México desde su nacimiento, particularmente a partir del 14 de septiembre de 1959, cuando 160 delegados de más de 30 naciones aprobaron por unanimidad la admisión definitiva de la SACM a la Confederación Internacional de Autores y Compositores (CISAC).

Una noche antes, durante el acto conmemorativo de los 70 años de SACM, celebrado en el Centro Cultural Roberto Cantoral, Armando Manzanero, presidente del Consejo Directivo de SACM, reiteró la importancia de afianzar la defensa del derecho de autor en la era digital: "Debemos consolidar el derecho de autor en plataformas digitales como un proyecto para explorar nuevos mercados. Hacemos votos por que nuestros legisladores atiendan las ramas que aún están pendientes por resolver".

Ya en el contexto de la conferencia, Santiago Schuster, director para América Latina y el Caribe de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores, señaló que México, a través de la SACM, ha establecido, con la propuesta de iniciativa, un procedimiento del siglo XXI para una problemática del siglo XXI, un proyecto que concilia todos los intereses.

Mientras que Juan Antonio Durán, director general de la SCD, indicó que es el ambiente de respeto lo que permite a pueblos como el mexicano proteger los derechos de autor, pues no se puede ofrecer de forma gratuita el trabajo de los autores. Lo moderno, dijo al referirse a las nuevas plataformas digitales, no es la tecnología: es el autor y su creación.

Gustavo Vignoli, director general de la AGADU y consultor permanente de la APA, preguntó ¿cómo hacer que los autores sigan generando si el sistema legal no garantiza la recabación de regalías? Señalando a continuación que corresponde a los Estados garantizar que el acceso de los ciudadanos a las obras no sea a costa de los autores.

Alejandro Guarello, presidente de la SCD, explicó que el insumo fundamental de los músicos es la creación y es un valor que mueve millones, aunque en muchos casos no es reconocido. “México”, dijo, “es un ejemplo en el reconocimiento de su cultura en el reconocimiento al autor”.

Armando Massé Fernández, presidente ejecutivo de la APDAYC, coincidió en que México señala el camino a seguir y puso de ejemplo la protección de la obra de autor 100 años después de fallecido éste. “Quiero felicitar esa propuesta de iniciativa, que al menos en Perú, será replicada”.

Finalmente, Gadi Oron, director general de CISAC, reforzó el argumento a favor de la propuesta de iniciativa al señalar que “sólo 5% de la recaudación mundial de todas las sociedades viene de plataformas digitales”, al tiempo que Roberto Cantoral Zucchi, presidente general de SACM, culminó diciendo: “Buscamos conciliar los intereses de todos los sectores involucrados en la defensa del derecho de autor”.

 

 

Inicio