Febrero
 
Boletín informativo de la Sociedad de Autores y Compositores de MX
 
 

#AmorPorMéxico

SACM 70 años. Unidos por la música y el derecho de autor

Lo que comenzó como una utopía en un grupo de compositores culminó con la firma, el 22 de marzo de 1945, de un documento histórico en la salvaguarda de los derechos autorales en nuestro país: el acta constitutiva del Sindicato Mexicano de Autores, Compositores y Editores de Música, antecedente inmediato de la Sociedad de Autores y Compositores de México. A continuación, una línea de tiempo con fechas significativas en el desarrollo de SACM. 

1945. La radio y el cine en su época de oro habían logrado llevar hasta el último rincón del país la música mexicana, hacía falta la construcción de un marco legal y de una organización que velara por la propiedad artística de los autores y compositores. 

1945. 22 de marzo. Un grupo de compositores encabezados por Alfonso Esparza Oteo, Tata Nacho, Mario Talavera, contando con el estímulo y la colaboración de Emilio Azcárraga Vidaurreta, firmaron el documento de creación de lo que hoy es SACM en el despacho 17 del número 31 de la calle de República del Salvador.

1946. 15 de enero. La Sociedad dio un paso más al quedar formalmente constituida ante la Secretaría de Educación Pública. El hecho fue tan significativo que a partir de entonces se estableció el 15 de enero como Día del Compositor.

1947. Durante el gobierno de Miguel Alemán Valdés y con el impulso de SACM, se promulga en México la primera Ley Federal sobre el Derecho de Autor.

1949. La SACM cambia su domicilio al número 34 de la calle de Lucerna.

1951. Se publica en el primer boletín SACM: “El Derecho de Autor es un vínculo inviolable que se establece entre la obra y aquel que la crea. Es como el lazo sutil que existe entre el hijo y su padre”.

1952. La SACM abre oficinas en la calle de Bucareli número 109.

1956. La SACM inauguró el primer domicilio social de su propiedad, en Ponciano Arriaga 17; contaba con tres pisos, una red telefónica para todos los departamentos y un teatro en el sótano.

1959. 14 de septiembre. Un total de 160 delegados de más de 30 naciones aprobaron por unanimidad la admisión definitiva de la SACM a la Confederación Internacional de Autores y Compositores (Cisac).

1959. Los compositores mexicanos comienzan a cobrar por la ejecución de sus obras en Europa. Gracias a eso hubo compositores que ganaban más por lo que recibían en el viejo continente que en su país.

1971. Enero 15. La SACM inaugura nueva sede en San Felipe 143, colonia Xoco. La Sociedad tenía 127 empleados y 22 delegaciones a lo largo de la República, además de delegados en Estados Unidos, Canadá, Japón, Europa y Sudamérica; 16 mil socios y la representación de 42 sociedades extranjeras.

1972. Fundación de la Sociedad Mexicana de Música Contemporánea, con el patrocinio de la SACM, que agrupó a los compositores mexicanos más importantes y difundió sus obras a través de discos y conciertos.

1983. La Sociedad firmó un convenio con el IMSS, y el derecho a la salud quedó establecido para todos los socios. Fue la materialización de uno de los más grandes sueños de los autores y compositores.

1987. Los compositores Manuel Enríquez y Leonardo Velázquez,  con el apoyo de SACM, constituyen la sociedad civil Música de Concierto de México, para conformar un catálogo de autores y compositores nacionales y fortalecer el vínculo entre los creadores y las agrupaciones artísticas del país.

1989. Fundación de la Sociedad Mexicana de Música Nueva por varios compositores de música de concierto y presidida por Eduardo Soto Millán para difundir la obra de los compositores mexicanos a través de conciertos, grabaciones y ediciones.

1996. Se crea el Instituto Nacional de Derechos de Autor (INDAUTOR).

1997. Queda establecido que el autor es dueño de su obra. Su derecho es inalienable e irrenunciable.

2003. México es el único país en el mundo en el que una obra está protegida por 100 años después de fallecido el creador.

2010. Se estrenan las Jornadas INBA SACM El Arte de lo Intangible, una conjunción afortunada del Instituto Nacional de Bellas Artes y SACM, para alentar y propiciar las creaciones de los autores de la música mexicana de concierto.

2012. 12 de junio. Inauguración del Centro Cultural Roberto Cantoral para dignificar, reconocer, difundir y colaborar de manera sustantiva en el desarrollo de los autores y compositores de México de todos los géneros musicales.

2012. Se inaugura el Festival Artístico de Otoño con el propósito de incentivar la creación musical y valorarla en todos sus géneros con intérpretes de primer nivel.

2012. 21 de junio. Se inaugura la primera “Bohemia” en el Centro Cultural Roberto Cantoral, un formato que constituye un acercamiento al alma del autor.

2014. Surge el Primer Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara, dirigido a compositores mexicanos y extranjeros menores de 40 años.

2014. La SACM cuenta con más de 30 mil socios y 39 delegaciones foráneas, 12 delegaciones centrales, cinco delegaciones regionales y tiene firma de convenios de reciprocidad con sociedades extranjeras de 202 países en los cinco continentes.

 

SACM 70 años de lucha por el respeto al derecho de autor

Nuestro futuro: el entorno digital.